Viña del Mar ingresa el próximo martes a fase de Transición y el equipo de búsqueda activa del Área Salud de la Corporación Municipal incluirá playas y borde costero en la toma de muestras PCR.
En el marco de la estrategia de Testear, Trazar y Aislar (TTA) para detectar casos asintomáticos de COVID-19 del Ministerio de Salud, y considerando que Viña del Mar ingresa el próximo martes a fase de Transición, el Área de Salud de la Corporación Municipal realizará exámenes PCR en playas y borde costero, dando continuidad al programa que se realiza en otros sectores públicos de la ciudad.
Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, durante un operativo de búsqueda activa de casos, realizado en playa Acapulco, donde se entregaron recomendaciones sanitarias para esta fase, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alfredo Molina, y el Director del Área de Salud de la Corporación, Jimmy Torres.
“Viña del Mar ingresa a la etapa de transición a partir del próximo martes, y seguramente mucha gente saldrá a las playas, especialmente en estos días de calor, así que es muy importante mantener las medidas sanitarias preventivas para evitar contagios. Por ello, el equipo de búsqueda activa del Área Salud de la Corporación Municipal incluirá playas y borde costero en la toma de muestras PCR, labor que se ha estado desarrollando en distintos lugares públicos para detectar casos asintomáticos de pacientes Covid-19”, detalló la jefa comunal.
En tal sentido, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que cuando los casos bajan, significa que la ciudadanía ha cumplido las medidas de la autoridad sanitaria y disminuido la cadena de contagios, lo que permite el paso de volver a la movilidad.
“Pero –advirtió- esa mayor libertad trae consigo mayor responsabilidad que tiene que ver con una cultura y educación sanitaria que hay que adoptar. Se ha avanzado mucho en que la gente ya no se saluda de mano y besos, ocupa mascarilla, pero es el distanciamiento es el que más ha costado, y por eso las medidas más efectivas son las que se toman en forma individual”, puntualizó.
REDUCCIÓN DE CASOS
Por su parte, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, explicó que la cuarentena se levantó “por el gran trabajo de los equipos en la trazabilidad y aislamiento, mejorando los indicadores y reduciendo en más de un 30% los contagios en la zona”, dijo.
Cabe destacar que desde agosto a la fecha, la Corporación Municipal ha realizado más 10.700 exámenes que se procesan en laboratorio municipal. Los test se han tomado en ferias libres y estaciones de metro, entre otros espacios con alta concentración de público, con un promedio diario de 50 personas.