Cada 3 horas se diagnostica un nuevo caso en Chile:
La realización de mamografías en mujeres a partir de los 50 años cada 1 o 2 años reduce la mortalidad por cáncer de mama. El ginecólogo de Clínica Los Carrera, Dr. Fernando Sandoval, enfatiza acerca de cómo prevenir esta mortal enfermedad y cuáles son sus mitos más comunes.
El 90% de los cánceres de mama detectados a tiempo tienen resultados exitosos. Lo cierto es que un diagnóstico correcto y precoz ayuda al equipo médico a definir el tratamiento adecuado para la paciente, por lo que realizarse el examen de manera preventiva, siempre será preferible antes de esperar la aparición de síntomas relacionados al cáncer.
La tasa de incidencia en Chile es de aproximadamente 30 por cada 100 mil habitantes. Al día fallecen tres mujeres debido a esta enfermedad, siendo la primera causa de muerte del género por cáncer.
«Actualmente, cada 3 horas se diagnostica a una mujer con cáncer de mama, y aproximadamente 7 de cada 10 son mayores de 50 años. Además, la mayoría de los casos se presentan en mujeres sin antecedentes familiares», enfatiza el ginecólogo de Clínica Los Carrera, Dr. Fernando Saldoval.
En este contexto, se recomienda que todas las mujeres sanas o sin síntomas realicen un control mamario anual a partir de los 35 años, consistente en un examen clínico, una mamografía bilateral y en algunos casos, una ecotomografía mamaria. El/la especialista asegura que la patología es uno de los tipos de cáncer más conocidos y sobre el que más se habla, pero la gente aún tiene muchas ideas falsas al respecto.
En el Día Mundial del Cáncer de Mama, es indispensable desenmascarar los mitos que se han hecho populares sobre las causas que provocan cáncer de mama, enfermedad que afecta a las mujeres, principalmente después de los 45 años.
Para eliminar dudas y dejar de creer en mitos, el especialista desmiente cinco mitos que rondan el cáncer de mama y recomienda dejar de creerlos:
• MITO 1: Afecta a ambas mamas: Muchas mujeres creen que, si se detecta cáncer en una mama, la otra también lo presentará. Esto es falso, ya que el cáncer no se transmite de una mama a otra.
• MITO 2: Si duele, el cáncer es más agresivo: Esto no es real, el cáncer de mama generalmente es una enfermedad silenciosa, con síntomas que muchas veces pasan desapercibidos.
• MITO 3: El desodorante causa cáncer: El origen de este mito es desconocido, pero muy popular y falso, ya que no tienen efectos sobre las mamas, ya que no detienen la eliminación de toxinas.
• MITO 4. Amamantar por largos períodos disminuye el riesgo: Verdadero, la lactancia protege del cáncer. Por eso, se recomienda amamantar el mayor tiempo posible, idealmente acumular 1 año de lactancia a lo largo de la vida.
• MITO 5: El uso de sostén puede causar cáncer: Este mito popular se ha expandido en el mundo sin base científica y es falso. Solo factores de riesgo como la dieta, peso, ejercicio, edad de la menstruación, embarazo y lactancia pueden influir en el desarrollo de cáncer de mama.