La Unidad de Imagenología Convencional del centro porteño atenderá a pacientes de los Cesfam que dependen del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, gracias a convenio entre ambas instituciones, coordinado por la encargada del Programa de Salud de la Mujer del SSVSA, Jessica Hermosilla, con el fin de detectar precozmente el cáncer de mama.
Un completo equipo de profesionales de la Unidad de Imagenología Convencional del Hospital Carlos Van Buren es el que está atendiendo a mujeres pacientes derivadas desde los Centros de Salud Familiar (Cesfam) porteños, Plaza Justicia y Jean y Marie Thierry y del Hospital de Casablanca, para realizarles exámenes de mamografía, gracias a convenio firmado con el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.
En total, son 3 mil 300 las mamografías comprometidas durante este año 2019 que el hospital realizará a los consultorios mencionados que dependen directamente del SSVSA, con la ventaja para las pacientes beneficiadas de ser atendidas por un equipo de excelencia.
El jefe de la Unidad de Imagenología Convencional del HCVB, Dr. Álvaro Covarrubias Naser, expresó que “así como en el Hospital Carlos Van Buren tenemos el mejor equipamiento que existe en la región, yo le puedo decir que el equipo de mamografía, tanto el Mamógrafo como los tecnólogos médicos y los médicos radiólogos, es el mejor que hay en la ciudad de Valparaíso, entonces, es bueno que la ocupación de este grupo de gente y el equipo sea la máxima que se pueda realizar y eso lo permite el convenio. Por eso, las pacientes pueden venir con toda confianza y tranquilidad”.
Por su parte, la tecnóloga médica supervisora de Imagenología Convencional HCVB, Francisca Araya Álvarez, explicó que “lo principal que nosotros aportamos como hospital es que somos un referente en patología mamaria, realizamos diagnósticos y tratamientos, tanto quirúrgico como radioterapia y quimioterapia, entonces, todas las pacientes con posibles diagnósticos críticos, serán notificados en su consultorio y derivados mediante interconsulta a nuestro Hospital, donde serán atendidas por un equipo multidisciplinario que incluye tecnólogos médicos, matronas, médicos radiólogos y médicos oncólogo, quienes realizan reuniones clínicas semanalmente, donde se toman las decisiones a seguir bajo un prisma de excelencia”.
Exámenes complementarios
Otra de las ventajas que tienen las pacientes de los consultorios que son derivadas al HCVB para realizarse la mamografía es que en el mismo centro también realizan los exámenes complementarios en caso de ser necesario.
Francisca Araya señala que “así el SSVSA se asegura que gracias a este convenio, realicemos todos los exámenes de mamografía complementarios necesarios para evitar diagnósticos inconclusos o tardíos, como equipo nuestra mirada es ir más allá del convenio, ya que nuestra preocupación principal es que el diagnóstico de la usuaria quede resuelto y se pueda ir tranquila a su hogar”.
Para lograr dicho objetivo, el HCVB aumentó el personal de la Unidad de Imagenología con médicos, tecnólogos médicos, paramédicos y transcriptoras, además extendió el horario de atención de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 20 horas, y los días sábados.
Cáncer de mama
La tecnóloga médica del HCVB, Francisca Araya, detalló que “la mamografía es un examen de screening que se realiza para detectar precozmente el cáncer de mama, es el único estudio Imagenológico comprobado que disminuye la mortalidad por cáncer de mama”.
En esa línea, la profesional indicó que “estamos enfocados primeramente en el rango de edad de mayor incidencia de cáncer de mama, que es entre 50 y 69 años, obviamente siempre se recomienda empezar con la primera mamografía desde los 40, si sale normal esperar y luego, desde los 50 años se empieza con controles periódicos”.