Viña del Mar: Nuevo puente Los Castaños se abrió al uso público desde hoy



Sobre el estero Viña del Mar las obras se iniciaron hace 18 meses y es el primer puente construido en 50 años.

Desde este miércoles, el puente Los Castaños fue puesto en operaciones, lo que permitirá generar una nueva vialidad en el plan de la ciudad, descongestionando el tránsito en el sector oriente de la comuna al unir Avenida Los Castaños y Simón Bolívar, donde ésta última quedará en sentido bidireccional.

Esta anhelada obra que comenzó a construirse hace 18 meses, se enmarca en el Plan Maestro de Proyectos de Transporte Urbano del Gran Valparaíso, y se hacía cada vez más necesaria debido a su ubicación estratégica de conexión con distintas ciudades, el incremento del parque automotriz y el crecimiento de la comuna.

“Hoy es un gran día. Estamos entregando a la comunidad el Puente Los Castaños. Hace 50 años que no se construía un nuevo puente sobre este estero Viña del Mar. Habíamos esperado mucho tiempo para concretar este gran sueño, que cada vez se hacía más necesario para continuar uniendo a los viñamarinos, objetivo que también cumplirán pronto los dos puentes que se construyen sobre el estero de Reñaca, declaró la alcaldesa Virginia Reginato.

Junto con agradecer al Gobierno y Consejo Regional (CORE), la autoridad comunal destacó que la infraestructura beneficiará a miles de personas que verán disminuidos sus tiempos de viaje y al mismo tiempo favorecerá a la tradicional feria Marga Marga.

 

Sentido Bidireccional En 4 Pistas

El nuevo Puente Los Castaños tiene una longitud de 150 metros y fue construido en diagonal en un ángulo de 40º. Tiene 4 pistas y sentido bidireccional, lo que permitirá un desplazamiento expedito entre los sectores de Forestal y Miraflores y, a su vez, descongestionar los puentes Mercado y Quillota.

La obra cuenta con aceras amplias, obras de aguas lluvias, iluminación y semaforización y une el sector norte y sur de Viña del Mar por el oriente. Esto permitirá descongestionar el flujo vial en este importante sector de la ciudad y genera una vía bidireccional en toda la extensión de Simón Bolívar.

Su construcción estuvo a cargo de la empresa Trébol Limitada e implicó una inversión del orden de los $5.800 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con recursos aportados por el Gobierno Regional y aprobados por el Consejo Regional (CORE) y un aporte adicional municipal de $140 millones para reforzar el revestimiento de la plataforma del lecho del estero.

Al respecto, el Intendente regional Jorge Martínez dijo que para el Gobierno Regional es un orgullo tener esta obra terminada y abrirla a la comunidad.

“Esta obra de ingeniería de envergadura es un proyecto logístico terrestre que permite mejorar la conectividad no sólo de la comuna, sino que en todo el Gran Valparaíso y abre nuevas posibilidades de transporte para esta gran metrópolis. Además, la posibilidad de tener una de las principales ferias de la región en un lugar pavimentado, le da dignidad a los usuarios y locatarios y eso nos alegra muchísimo”, precisó la autoridad regional.

Por su parte el Presidente del CORE, Manuel Murillo, manifestó que la materialización del puente deja muy contento al Consejo Regional, ya que “no sólo ayuda a la conectividad sino que también a comerciantes de la feria Marga Marga que se instalan en un lugar pavimentado y demuestra, una vez más, que el trabajo en equipo entre el Municipio, la Intendencia y el Consejo Regional da buenos frutos, porque hemos podido materializar un sueño, que esperamos que lo puedan cuidar, lo puedan proteger y es el primero de muchos para la ciudad y la región de Valparaíso.

 

 

Obras Anexas

El proyecto consideró obras anexas como la repavimentación de calle Simón Bolívar, entre Valparaíso y Av. La Marina, para poder dejarla en sentido bidireccional.

También hubo que modificar la dirección de la desembocadura del cauce de aguas lluvia de Simón Bolívar, para lo cual hubo que construir un nuevo muro de boca, además de encausar con pavimento el canal del estero y los taludes.

En materia de tránsito también se construyó una tercera pista en Av. Los Castaños, para que los vehículos que se dirigen hacia el poniente, puedan virar en 3 Norte.

Además, por exigencia del Ministerio de Obras Públicas se pavimentó el lecho del estero para mejorar las condiciones hidráulicas, lo que favorecerá el funcionamiento de la tradicional feria hortofrutícola Marga Marga.

 

Antisísmico

El puente originalmente estaba contemplado para construirse durante el 2010, pero debido al terremoto del 27-F, las condiciones estructurales debieron cambiar por exigencia del Ministerio de Obras Públicas, por lo que el proyecto tuvo que ser modificado.

Por ello, el nuevo diseño cumple con nuevos estándares antisísmicos. Es así que las vigas están montadas sobre placas de goma adosadas a las bases, para su aislación sísmica.

La estructura fue construida sobre 41 pilotes que se encuentran a 20 metros de profundidad, los que sostienen los cimientos y 50 vigas que contienen la losa, por donde circularán los vehículos y peatones.

 

Flujos Vehiculares

Para ordenar los nuevos flujos vehiculares que genera el Puente Los Castaños, se instaló un nuevo sistema de semaforización coordinado con la Unidad Operativa de Control de tránsito (UOCT) para regularizar los cruces en las intersecciones del puente con 1 Norte y Los Castaños; calle La Marina y Simón Bolívar; y en Valparaíso con Simón Bolívar.

Como se trata de un puente bidireccional, permitirá que quienes circulen hacia el norte por Simón Bolívar, puedan virar a la izquierda, hacia Arlegui o Av. La Marina -como se hace en la actualidad- o poder continuar hacia el norte por la nueva infraestructura.

Al cruzar, los automovilistas tienen la opción de virar a la derecha (Oriente) hacia 1 Norte o seguir por Av. Los Castaños a sus destinos. Para quienes desean dirigirse hacia el Poniente, tienen la opción de viraje en la intersección de 3 Norte, que se encuentra semaforizado o continuar hasta 7 Norte.

Desde Los Castaños hacia el sur, se puede virar a la derecha o izquierda en 1 Norte, o continuar por nuevo puente.

Para quienes se dirigen hacia el sur, al cruzar el puente y llegar a Av. Marina, podrán continuar por Simón Bolívar o virar hacia la derecha, por la isla de viraje habilitada en la salida, para proseguir por Arlegui o Marina.

Otro cambio es para quienes circulen por Marina desde el Oriente (Cancha), al llegar a la intersección del nuevo puente podrán continuar hacia Arlegui o Marina, o virar hacia la derecha con dirección a Los Castaños (cruzando el puente) o viraje a la izquierda, hacia Simón Bolivar.

También los vehículos que circulen por 1 Norte hacia el Oriente podrán acceder al puente con destino sur.

Todos los cruces peatonales están debidamente señalizados, y la diferencia está dada que el encauce peatonal para atravesar 1 Norte, es por el lado poniente.

 

Traslado De Feria

Con la apertura del nuevo puente Los Castaños, desde el sábado 18 de julio, los locatarios de la feria hortofrutícola volverán a funcionar en su histórica ubicación, en una área pavimentada que mejorará sus condiciones de funcionamiento, y por tanto permitirá una mejor y más segura atención a los clientes, especialmente en días de lluvia.

El acceso y salida principal a la feria será por calle Batuco, no obstante a través de las vías alternativas del estero también se puede acceder.

 

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