La polemica se abrió ante el sorpresivo cambio de opinión de los cores Jorquera, Mella y Fatti que en el día del plenario votaron de una forma distinta como lo venían haciendo en comisiones de trabajo sobre las observaciones a la imagen objetivo del Premval.
En votación dividida, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó la respuesta a las observaciones de la Imagen Objetivo y los términos para la elaboración del anteproyecto de modificación al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) sector Quintero – Puchuncaví.
Con ello, avanza la tramitación de este instrumento de ordenamiento territorial, que ya lleva un año y medio y donde se han recibido más de 4 mil observaciones de la comunidad que serán respondidas. Ahora viene la fase del anteproyecto, en la cual se establece la zonificación y la subdivisión predial.
El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, explicó que “la propuesta logró un consenso de un 90%. Lamentablemente el problema es un punto que tiene que ver con la expansión del Puerto de Ventanas, pero el resto del plan que es tremendamente importante, ha sido sancionado. De hecho, actualmente están vigentes 1.100 hectáreas para uso de industria peligrosa, las que ahora se reducen a 450 hectáreas. Se duplican las hectáreas verdes, se levanta la categoría de la vialidad existente en el borde costero de uso intercomunal a un área de carácter local, con lo que se recoge el anhelo de las comunidades de tener un paseo peatonal por el frente del parque industrial; también hemos establecido la protección de los humedales y corredores ecológicos”.
En tanto el gobernador regional y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca, dijo que “hay que valorar el trabajo de todos los equipos técnicos que participaron en este instrumento de planificación territorial. La propuesta de Imagen Objetivo para la bahía de Quintero y Puchuncaví pone en la centralidad gravar la actividad de la industria peligrosa en ese territorio. Los consejeros regionales han dado respuesta a más de 4 mil observaciones, el haber agrupado por bloques la votación fue importante, por que permitió dar celeridad. Esto no va a afectar los puestos de empleo, si no que permite que las personas que ahí habitan puedan vivir en condiciones de vida digna, que las vocaciones productivas se mantengan y sean capaces de conjugar el desarrollo con la protección del medio ambiente”.
Cores Jorquera, Mella y Fatti sorpresivamente cambian de opinión en votación del Premval
Los consejeros regionales Valeska Jorquera (independiente DC), Cristian Mella (DC) ambos de Quillota y el consejero Pedro Fatti (Evopoli) abrieron la polemica y sorprendieron al dar la espalda al desarrollo portuario de la región, ya que durante votaciones anteriores, estos tres cores habían sostenido una posición favorable; sin embargo, en esta ocasión, los tres rechazaron de manera contundente la posibilidad de que Puerto Ventanas pueda expandir sus terrenos para uso portuario y establecer el polo logístico que se merece la región.
Esta decisión resulta aún más impactante considerando que la suma de hectáreas destinadas a esta expansión con almacenes extraportuarios de 100 hectáreas propiedad de Puerto Ventanas ahora quedaran como áreas verdes, poniendo un freno significativo a las aspiraciones de desarrollo portuario de la región. Este cambio de opinión de los cores Mella, Jorquera y Fatti representa un duro golpe para el crecimiento económico y logístico que muchos esperaban con ansias.
La polémica ha suscitado un intenso debate entre los fanáticos defensores del medio ambiente y aquellos vecinos de la bahía que por unos pocos terminen con el trabajo de muchos como ya ocurrió con otra empresa que debió terminar su operación en Puchuncaví.
Trabajadores estudian vicios en la presentación del MINVU
En consulta a algunas organizaciones de trabajadores, ellos están estudiando todos los vicios en la presentación del Minvu, organismo que agrupó materias que tenían que tener un tratamiento distinto, por cuanto todas ellas deben ser respondidas con fundamentos y al agruparlas no permite cumplir con la normativa vigente sobre estos procedimientos por lo que estudian acciones legales y administrativas en contra de lo resuelto.