En el sector playa de Ventanas, los trabajos consisten en la construcción de una sentina en terrenos de puerto Ventanas y obras en el borde costero, que se desarrollarán por 18 meses.
En el borde costero de la bahía de Quintero-Puchuncaví, entre el muelle de Puerto Ventanas y el muelle de Oxiquim, se están desarrollando los trabajos de Obras Marinas de la Planta Desalinizadora Aguas Pacífico, cuyo objetivo es aportar una nueva fuente de agua para enfrentar la sequía en la zona central del país.
Los trabajos, que tendrán una duración de 18 meses, consisten en la construcción de una sentina o estanque al interior de terrenos del Puerto Ventanas, un ducto de captación –que trasladará sin succión el agua de mar–, un ducto de emisión –para devolver el agua de mar con mayor concentración de sal al océano– y tuberías desde el estanque en Puerto Ventanas hacia la planta Desalinizadora.
Durante la construcción, las zonas de trabajo se mantendrán cercadas y señalizadas, para resguardar la seguridad de las personas. Asimismo, es importante tener en consideración que el sector de la playa La Herradura donde se realizan las obras, no está habilitada para baño por Directemar. Pese a lo anterior, se mantendrá siempre señalizado y habilitado un acceso peatonal al sector de playa.
“Es importante informar a los vecinos del sector, que por la construcción de las obras marinas vamos a intervenir el terreno y acceso vehicular en este tramo, pero manteniéndose en todo momento el acceso peatonal a la playa. También queremos aclarar que todas las tuberías quedarán soterradas o bajo tierra, por lo tanto, el lugar quedará reestablecido y sin impedir futuros usos”, explicó José González, Gerente de Planta de Aguas Pacífico.
Las obras cuentan con Resolución de Calificación Ambiental de 2018 y permisos de la autoridad marítima. Los contratistas a cargo son CONIX y FLESAN para la empresa IDE, encargada por Aguas Pacífico.