Los encuentros se desarrollarán en dos etapas, la primera a nivel comunal con las principales problemáticas en el territorio y en una segunda etapa, a nivel regional para recoger las propuestas para la nueva Ley de Pesca.
En el anfiteatro del Parque Municipal de Quintero, se desarrolló el el convesatorio “Encuentros con la Pesca”, que reunió a pescadores artesanales de 5 caletas de Quintero con funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para abordar la creación de una nueva norma que regule la extracción de productos del mar.
En la ocasión, participaron dirigentes de los sindicatos de pescadores artesanales de la Caleta Papagayo, Embarcadero, S24, El Manzano y Nº5, quienes dialogaron con funcionarios del Servicio Nacional de Pesca -SERNAPESCA- y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura -SUBPESCA- dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y contaron con el apoyo de la Oficina Municipal de Pesca.
La iniciativa, pretende recoger las opiniones de los principales actores relevantes del rubro pesquero, para generar una Ley de Pesca que se fundamente en estándares éticos, con un énfasis en la sostenibilidad de los recursos, el cuidado del medioambiente y el fomento productivo.
Al respecto, Gonzalo Garrido coordinador del Departamento de Pesca Artesanal de SUBPESCA, dijo que, “estamos buscado recoger las necesidades del sector pesquero y conocer como se encuentran ellos operando con respecto a la Ley de Pesca y de cómo está funcionando y cuáles son las aspiraciones de ellos y de cómo debiera funcionar la ley que efectivamente los reconociera y recogiera su opinión”.
Paula Alarcón, Directora Regional (S) de SERNAPESCA señaló que, “nosotros estamos apoyando a la Subsecretaría de Pesca para que pueda realizar estos conversatorios, estos encuentros con la pesca artesanal a lo largo de todas las comunas de la región de Valparaíso y por supuesto que Quintero no podía quedar afuera, porque ellos tienen muchas cosas que decir y ésta es la instancia para que esas líneas bases que ellos necesitan, estén presente en la nueva normativa”.
Hugo Poblete, presidente de la Federación de Pescadores Bahía Narau Quintero – Puchuncaví, indicó que durante años han trabajado para anular la actual Ley de Pesca porque favorece a los industriales pesqueros, “para que se haga una nueva Ley de Pesca que beneficie a los pescadores artesanales, que se haga de forma más sustentable y al país completo, que trambién tiene derecho a comer pescado”.
“Nos mandaron hace unos días unas 20 medidas transitorias mientras viene una nueva ley, nosotros tenemos nuestras propuestas, que es recuperar la propiedad de los recursos pesqueros”, adelantó el dirigente de los pescadores artesanales.
Estos encuentros se desarrollarán en dos etapas, la primera a nivel comunal, para que actores de la pesca artesanal levanten las principales problemáticas en el territorio y en una segunda etapa, se realizarán los encuentros regionales, para que organizaciones del sector expongan sus propuestas para la nueva Ley de Pesca.