Los establecimientos educacionales que participan en el Sistema de Certificación pueden optar anualmente a la Certificación Básica, o bien, prepararse para postular directamente a los niveles superiores (Medio y de Excelencia).
En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Buen Pastor de San Felipe se reconoció la labor realizada por 10 establecimientos educacionales de la Provincia de San Felipe, a través de la Certificación Ambiental Escolar (SNCAE), programa dependiente del Ministerio del Medioambiente, que busca promover la consciencia ambiental e inculcar valores y hábitos de cuidado del entorno en niños, niñas y adolescentes.
En cuanto al SNCAE, tiene tres niveles de acreditación: Básico, Medio y Excelencia, dependiendo de las metas y trabajo alcanzado por cada establecimiento. Es así como fueron reconocidos en el nivel Básico: Colegio Cervantino de Putaendo; Escuela Julio Tejedor Zúñiga de Santa María; y Jardín Infantil Mirasol de Llay Llay. En el nivel Medio, se certificó el Jardín Infantil Creciendo en Las Acacias, de San Felipe. Y en el nivel de Excelencia, se certificaron: Jardín Infantil Sol Naciente y Escuela Agrícola de San Felipe; Jardín Infantil Mundo de Alegría de Putaendo; Escuela Agrícola Salesiana F. Huidobro, en Catemu; y los Jardines Infantiles Trencito y Semillitas de Amor, ambos de Llay Llay.
Es por ello, que el Seremi de la cartera, Hernán Ramírez, destacó el trabajo que se ha estado haciendo en la provincia. “Es una demostración del compromiso de los municipios, de los establecimientos educacionales en poder avanzar respecto al cambio de conducta en relacionado con el medioambiente. Hoy día, el mundo nos exige el cambiar la forma de establecer relaciones con la naturaleza y una forma de cambiar eso es la educación”, dijo la autoridad regional.
Y agregó que “es altamente esperanzador que sea desde los jardines infantiles donde vayamos formando y enseñando a las futuras generaciones que van a gobernar y van a administrar este planeta, el poder generar una mentalidad que nosotros -muchas veces- no lo tuvimos en otras generaciones”.
En esa línea, la Delegada Presidencial Provincial, Scarlett Valdés Pizarro, felicitó a los 10 colegios que fueron reconocidos en esta oportunidad, destacando el rol preponderante que el Gobierno le ha dado a los temas medioambientales.
«Hacer un llamado a más establecimientos de nuestra provincia a iniciar este proceso de certificación que proviene del Ministerio del Medioambiente, porque -finalmente- cuidar el planeta es cuidarnos a nosotros mismos. Para nuestro Gobierno es muy importante, qué más prueba de eso que la firma del Acuerdo de Escazú, que fue una de las primeras acciones de nuestro Presidente, que significa acceder a un sistema de acceso a la información ambiental, que es una imposición a todo tipo de organismo en esa materia, a una participación pública, ciudadana de la toma de decisiones y una justicia ambiental en lo que significa Latinoamérica y el Caribe”.
“PARTICIPAMOS TODOS EN CONJUNTO Y FUE MARAVILLOSA LA ACTIVIDAD”
Los establecimientos educacionales que participan en el Sistema de Certificación pueden optar anualmente a la Certificación Básica, o bien, prepararse para postular directamente a los niveles superiores (Medio y de Excelencia). Asimismo, pueden trabajar la mantención de su nivel, para lo cual, deberán contar con los medios de verificación que acrediten los niveles de cumplimiento exigidos.
En ese sentido, las autoridades locales destacaron el trabajo que las comunidades escolares están llevando acabo. La alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, agradeció al Seremi de Medioambiente y añadió que “a través de ellos (los colegios), nosotros podemos ir viendo que se pueden hacer tareas bien, especialmente, en lo que decía nuestra Delegada Presidencial, que tiene que ver con cuidarnos, porque el entorno depende de nosotros y si nosotros logramos que nuestros niños, niñas y adolescentes comiencen su labor escolar y sus estudios con esta consciencia, nos va a cambiar el mundo, porque tenemos mucho que hacer, tenemos una crisis hídrica de 14 años en este momento en la región y tenemos que -realmente- tomar consciencia de que es ahora el momento”.
Por su parte, el edil de Putaendo, Mauricio Quiroz, indicó que “agradecer a los propios establecimientos educacionales, a sus directores a sus profesores, profesoras, alumnos y alumnas por el logro alcanzado. Certificarse en una materia medioambiental es relevante, más aún, en el contexto que estamos viviendo como planeta y, también, como país. Sin duda, que no escapaba a nuestra necesidad de estar acá hoy día, acompañando a los representantes del Colegio Cervantino y Mundo de Alegría, un jardín infantil de la localidad de Piguchén. Lo hacemos porque creemos que ese es el camino, hoy día la urgencia lo amerita, que todos trabajemos la perspectiva del cuidado del medioambiente, con medidas como las que hoy día hemos certificado a través del Ministerio”.
En cuanto a las comunidades escolares, la directora del Jardín Infantil Semillita de Amor de Llay Llay, Marcela González, explicó el trabajo que realizaron para conseguir la certificación en nivel de Excelencia.
“El proceso fue muy largo y fue muy maravilloso, porque participó toda la comunidad educativa en conjunto: las familias, los niños, las tías, así que participamos todos en conjunto y fue maravillosa la actividad. Como el enfoque pedagógico nos pide a nosotros trabajar lo que es la sustentabilidad, todo lo que tiene que ver con la contaminación fue súper maravilloso trabajarlo, fue un recorrido bastante arduo, porque los chicos igual están muy comprometidos, la familia fue muy comprometida con el trabajo que se realizó, así que bien, feliz, contentos con todo este trabajo. Más encima, muy orgullosas de representar a nuestra comuna con la Excelencia, así que estamos maravillados”, cerró la directiva.