Mientras vecinos convocan a la marcha “Quintero se une contra la delincuencia” el municipio ofreció oficinas móviles a la PDI para aumentar la dotación policial en la comuna.
Preocupación existe en la comunidad de Quintero por el significativo aumento de hechos delictuales registrados en las últimas semanas en diversos sectores de la comuna.
Esta situación genero la reacción de las autoridades municipales, judiciales y policiales y en ese contexto durante la mañana de este lunes 28 de marzo, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo se reunió con el Teniente Erick Sanzana Almeyda, subcomisario de Carabineros de Quintero y con el Subprefecto y Jefe de la PDI Quintero, Ricardo Guerrero, para adoptar nuevas medidas en materia de seguridad y orden público en la comuna.
A la reunión también asistió el Juez de Policía Local Carlos Bannen, el Director de Seguridad Pública del municipio Patricio Araníbar y el Administrador Municipal Rubén Gutiérrez, quienes también comprometieron esfuerzos en esta materia.
Al respecto el jefe comunal señaló que, “la preocupación de todos los vecinos, la preocupación de este alcalde, del Concejo Municipal es el aumento de los delitos las últimas semanas, creo que es una muestra de lo que está ocurriendo en el país, en Quintero esto se ha trasladado para acá peligrosamente, así que coordinamos esta reunión”.
“Nosotros vamos a mandar una carta al Ministerio Público pidiendo mayor dotación, ya que hace 4 años atrás se invirtió casi 4 mil millones de pesos en una Subcomisaría que tiene todas las condiciones para ser Comisaría, eso lo hemos pedido siempre y ahora estamos esperando reunirnos con la nueva Ministra”, adelantó el alcalde Carrasco.
La autoridad alcaldicia dijo también que, “el día sábado tuve una conversación telefónica muy larga con la Delegada Presidencial, que nos va a acompañar en la reunión de Seguridad Ciudadana el jueves, (…) “nosotros vamos a seguir disponibles con todos los recursos que podamos poner a disposición para mejorar esta situación, vamos a ampliar algunas oficinas para que podamos apoyar al Subprefecto de la PDI para traer más personal, con algunas oficinas móviles”.
En esta línea de acción el Jefe de la PDI Quintero, detalló que “esta reunión es bien importante porque se trabaja en conjunto la seguridad de la ciudadanía y la comuna, mostrando los parámetros a seguir, estamos con Investigaciones en trabajos que están activos, tenemos grupos de trabajo en la comuna”.
“Estamos trabajando en conjunto con Carabineros con la Municipalidad y la Fiscalía, obviamente que se suma todo para demostrar seguridad a la gente que vive acá en Quintero”, expuso el Subprefecto Ricardo Guerrero.
En tanto el subcomisario de Carabineros de Quintero Erick Sanzana, explicó que “para ser Comisaría primero debemos hacer los cursos de acción necesarios con las autoridades, esto sabemos que no es un tema netamente institucional, también hay muchos factores que analizar como el aumento poblacional, los índices delincuenciales en la comuna, y estos temas tenemos que abordarlos con las autoridades pertinentes”.
“De hecho también tenemos un proyecto, estamos ad portas de poder firmar un convenio de colaboración entre Carabineros y la Municipalidad para realizar las patrullas mixtas, esto nos dará un mayor resultado y aumento de la sensación de seguridad en la comuna”, recalcó el Teniente Sanzana.
Finalmente, a través de la Dirección de Seguridad Pública del municipio se articularán reuniones entre los dirigentes vecinales y las autoridades policiales, para también abordar el aumento de la delincuencia desde una perspectiva comunitaria.
Vecinos convocan a marcha
Esta preocupante situación de inseguridad, también a generado la organización de los vecinos y vecinas que a través de la redes sociales han convocado para este miércoles 30 de marzo a las 10:00 horas a la marcha “Quintero se une contra la delincuencia”.
Bajo la consigna “Yo quiero vivir sin miedo”, la convocatoria invita a reunirse en la plaza “El deportista” para manifestar la molestia frente a esta condición de inseguridad que afecta a los quinteranos y quinteranas.