«Crónicas de Pandemia»: Recordado Omar de la Jara, locutor de radio y emblemático DJ Center mix en Waikiki discotheque, en abril del 2021 paso a integrar la lista de fallecidos por Covid-19 en la región de Valparaíso.
Con esta publicación nuestro diario digital, da inicio a una serie de 10 reportajes que hemos denominado “Crónicas de Pandemia”, en donde conoceremos a distintas personas que han vivido la pandemia de Covid-19 en la región de Valparaíso desde diferentes aspectos, comercial, laboral, profesional, emprendimiento, salud, familiar, migración, educación entre otros.
El objetivo es dejar un testimonio de los impactos generados por la pandemia en nuestras vidas.
Adiós Center Mix
Sin haber nacido en la comuna de Quintero, Omar Hernán de la Jara Villalobos, gran parte de su vida y satisfacciones las sembró y cosecho en su querido balneario.
Omar, nació en la comuna de San Carlos, un 19 de agosto de 1961, siendo muy niño las circunstancias de la vida la llevaron a su ciudad adoptiva en la región de Valparaíso, en donde al cuidado de sus tías cursó su educación básica en el prestigioso Colegio Don Orione, para luego terminar su enseñanza media en el Liceo Politécnico de Quintero.
Sus amigos cuentan que desde muy joven afloro su interés por la música y las comunicaciones, transformándose la radio en la pasión de su vida. Es así como más de un par de generaciones lo recuerdan como el emblemático animador de las noches de verano en la Discotheque Waikiki o bien con las clásicas fiestas retro que rememoraron esos veranos con las mezclas de DJ Center Mix, como se hacía llamar.
Su prestigio como DJ le abrió las puertas de la radio en la comuna de Quillota, en donde ingresó como radio controlador y DJ, desempeñándose en radios Pocochay, Nexo, Libra y Crystal.
Fue en esta última emisora en donde además desarrolló toda su capacidad de locutor, hasta el momento en que enfermo de Covid-19, conduciendo los clásicos programas “Trasnoche a todo color”, “Los grandes del recuerdo” y “Zona de recuerdos”, programa que también era emitido por radio Caracola de Valparaíso y Vive radio en su señal internet.
El Dolor De Su Familia
Paralelo a su pasión por la radio, Omar se desempeñó por años como guardia de seguridad. Precisamente a esta actividad se atribuye el contagio por coronavirus, en donde tras percatarse de los primeros síntomas y tras haber sido contacto estrecho con un compañero de trabajo diagnosticado con Covid-19. A continuación y en conformidad a los protocolos procedió a realizarse el examen PCR.
Su única hija, Crystal, nos cuenta lo fuerte que fue para ella recibir la confirmación que el PCR de su padre había resultado «positivo», sobre todo considerando las múltiples enfermedades de base de Omar y lo que resultaba aún más preocupante era que al momento de recibir el resultado aún no se había vacunado.
Crystal, señala que la moraleja o aprendizaje que deja la partida de su padre, es que frente al Covid-19 es necesario cuidarse, vacunarse y tomar todas las precauciones de protocolos Covid. Más aún cuando a ellos como familia, no sólo les afectó el fallecimiento de Omar, a ello se sumó el contagio de la pareja de Crystal y posteriormente ella también resultó contagiada.
Omar de la Jara, falleció en la madrugada del 26 de abril del 2021, en circunstancias que permanecía hospitalizado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, en donde debido al serio daño que presentaban sus pulmones, ya nada era posible realizar para salvar su vida.
Dejó La Vara Demasiado Alta
Con estas palabras lo define su hija Crystal, un gran hombre, padre, esposo abuelo y amigo, que dejo la vara demasiado alta y a quien Quintero no pudo despedir y quedo de duelo. “No se le pudo hacer nada, porque fue todo tan rápido, del hospital al cementerio”.
Omar, El Colega y El Amigo
Quisimos conocer como lo recuerdan quienes compartieron su gran pasión por la música y la radio, para ello ubicamos al locutor y comunicador Claudio Bustamante, que actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de radio Crystal de Quillota y conductor del programa matinal. Claudio nos cuenta que con Omar se conocieron entre los años 1995 y 1996, cuando él llego a trabajar en radios Nexo y Libra. Ahi, Omar ya era parte del staff de esas emisoras como DJ del programa “Libra discotheque”.
Ambos profesionales posteriormente se reencontraron el radio Crystal de Quillota, emisora en donde Bustamante impulso a Omar para que desarrollara todo su potencial de locutor.
Un Hombre “Bonachón”
Al consultarle sobre la personalidad de Omar de la Jara, Bustamante lo define como un hombre “bonachón”, tremendamente noble, de un carácter muy dócil, muy dulce, aunque “tenía su genio el hombre”.
Vacunarse Le Habría Salvado La Vida
Claudio Bustamante, lamenta no haber instado antes a Omar para que hubiese tomado la decisión de vacunarse contra el Covid-19 y no hubiese hecho caso a la desinformación que sobre esta materia ha circulado, principalmente las noticias falsas que abundan en redes sociales.
“Yo creo que si Omar se hubiera vacuna, su contagio no hubiera pasado más allá de una gripe y lo tendríamos con nosotros”, sostiene su amigo Claudio.
Con esta crónica queremos llamar a la conciencia y a la responsabilidad de cada ciudadano, en el cuidado y respeto de las normas y protocolos sanitarios que contribuyen a minimizar los riesgos de contraer el coronavirus, actualmente con su variante Delta .
Agradecemos la disposición a contar sus experiencias a Crystal de la Jara Bernal y a Claudio Bustamante, como así también la colaboración de amigos y colegas de Omar de la Jara, que por siempre lo recordarán no sólo como un gran profesional de las comunicaciones, sino también como una excelente persona y un gran amigo.