Los menores de 0 a 4 años pudieron completar exitosamente con el plan de intervención
Alrededor de 80 niños y niñas, junto a sus familias, recibieron un diploma de reconocimiento de egreso, tras haber cumplido exitosamente con el plan de intervención de las modalidades de estimulación pertenecientes al programa Chile Crece Contigo. La ceremonia realizada en el Centro Cultural «Leopoldo Silva» tuvo como objetivo destacar la perseverancia, apoyo, constancia y compromiso de los padres, madres y/o cuidadoras y cuidadores, en beneficio del desarrollo integral de los más pequeños.
Con la finalidad de mejorar el bienestar de los más pequeños, Quillota cuenta en el sector urbano con dos unidades de estimulación, ubicadas en los Cecosf Santa Teresita y Cerro Mayaca. Asimismo, desde el 2010 se ofrece un servicio itinerante en los Cesfam rurales de San Pedro, La Palma y Boco. La prestación se inicia en el Control de Niño Sano, al detectarse riesgo, rezago o retraso en el desarrollo psicomotor o riesgo biopsicosocial.
Al respecto, la encargada del Cecosf Cerro Mayaca, Paulina Vera, afirmó que mediante este servicio se potencia y apoya a los niños y niñas para mejorar estos déficits. “En el Cecosf que trabajo tenemos una ludoteca y sala de estimulación, donde trabajamos con fonoaudióloga, psicopedagoga y educadora de párvulos. A través de atenciones individuales y grupales se busca específicamente el fomento de la estimulación infantil”, explicó.
Este trabajo es coherente con la línea de gestión de este Municipio, que tiene a la felicidad y el bienestar de los niños y niñas como principal motivación para generar un quehacer coordinado, en función de la satisfacción de sus necesidades. Con ello se busca generar el desarrollo integral de los más pequeños de nuestra comuna, con el objetivo de que desarrollen al máximo sus potencialidades en igualdad de condiciones, y para ello la Municipalidad de Quillota facilita el acceso a los servicios, a través de sus distintos Programas.
La encargada del programa Chile Crece Contigo de Dideco, Carol Tapia, destacó el trabajo colaborativo entre las áreas del Municipio. “Si bien el programa se ejecuta directamente por el Departamento de Salud, nosotros, como Dirección Desarrollo Comunitario, tenemos la labor de implementar y realizar el seguimiento de que todos los niños y niñas estén recibiendo las prestaciones correspondientes según sus necesidades”, afirmó.