El nuevo laboratorio de biología molecular permitirá disponer de una capacidad inicial de procesamiento de 100 muestras de PCR diarias, para alcanzar a las 180 muestras en caso de requerimiento.
Con una inversión que supera los 240 millones de pesos a través de donaciones efectuadas por los municipios de Quintero, Puchuncaví y la División Ventanas de Codelco, junto al desarrollo técnico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se logró concretar un laboratorio de biología molecular para procesar las muestras de PCR de los habitantes de Quintero y Puchuncaví.
En sencillo acto las autoridades destacaron la importancia del laboratorio para fortalecer la estrategia de testeo de muestras para combatir la pandemia en los habitantes de la zona costera.
Al respecto, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco señaló: “la verdad es que más allá que como alcalde, como vecino, como papá, como tío, porque esto que ha ido ocurriendo con este crecimiento en Europa del Covid, era predecible que iba a ocurrir en Chile y en Sudamérica y creo que este aporte mancomunado que se hizo de la empresa Codelco, la Municipalidad de Puchuncaví, Quintero, la coordinación del Consejo Consultivo de Usuarios, de la dirección del Hospital junto a todo su equipo. Hoy tenemos en pleno verano 31 casos activos y cerca de 80 contactos estrechos y creo que este laboratorio que a contar del día de hoy ya puede procesar cien muestras diarias de PCR, creo que es súper importante, Tener la información a la mano para poder aislar a las personas como corresponde, ha sido fundamental”.
La alcaldesa de Puchuncaví Eliana Olmos también señaló: “en este período en que tenemos mucha gente principalmente en nuestros balnearios, en nuestras comunas de Quintero y Puchuncaví, que son comunas que desde hace algún tiempo están dedicadas al turismo y que tenemos gente en este minuto, lo importante es que en esta fase de la pandemia realizar exámenes. Nuestro problema, es que podíamos realizar los exámenes, pero el análisis de estos nos complicaba un poco, así que este laboratorio viene a coronar todas las acciones que hemos hecho ambos municipios en todo este período de pandemia para poder apoyar a nuestra comunidad. Decíamos nosotros lo importante que es trabajar juntos, el lema de la lucha contra el coronavirus es que juntos lo vamos a combatir y no cabe duda que aquí se han aunado todos los esfuerzos tanto de la comunidad, del consejo consultivo del Hospital de Quintero, de todos los funcionarios y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que permitió que este laboratorio quedara acá».
El Gerente General de Codelco, Ricardo Weishaupt destacó: “Consideramos que esta es una instancia de conexión , porque sabemos que este laboratorio es muy importante para las familias de las comunas de Quintero y Puchuncaví, pero lo enfrentamos con responsabilidad y consideramos que este laboratorio también va a ser un punto de mejora porque va a permitir una mejor conexión desde el punto de vista geográfico, una mejor oportunidad desde el punto de vista de los tiempos y la forma de enfrentarlo es trabajando junto con las comunidades. Este es un aporte de los muchos que hemos hecho y tenemos que seguir haciendo, porque en el caso de la división Ventanas, es fundamental el rol que tenemos con las comunidades más cercanas, el rol que tenemos con las comunas de Quintero y Puchuncaví”.
Fortalecer la estrategia de testeo
El Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina señaló, “estamos muy contentos es el fruto de un trabajo mancomunado y coordinado tanto con Codelco, los municipios de Quintero y Puchuncaví, la comunidad y del SSVQ, para contar con un laboratorio biomolecular que viene a fortalecer la estrategia del testeo, como Servicio de Salud estamos realizando cerca de 1200 a 1400 exámenes por día, por tanto el hecho de contar con esta nueva capacidad, con más de 100 exámenes diarios, viene a incrementar y a hacer más oportuna la entrega de estos exámenes a la comunidad de Quintero y Puchuncaví”.
María Araya, Presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios, “estoy feliz por la comunidad y por las organizaciones que nos apoyaron, porque una empresa puede hacer este tipo de gestos para ayudar a la comunidad de Quintero y Puchuncaví en tema de salud, de a poco hemos podido levantar esto y mejorar la calidad e infraestructura para las atenciones de las personas”.
Más proyectos para el Hospital de Quintero
La Directora del Hospital Dra. Daniela Siegmund destaca: “nos tiene tremendamente orgullosos como Hospital, ya que en un trabajo conjunto, logramos este gran proyecto que nos permite aumentar los exámenes PCR para los habitantes de estas comunas. Además estamos con bastantes proyectos que están en distintas fases, como el cambio de techumbre, el diseño de la ampliación del Hospital, vamos a aumentar el número de salas de Medicina, vamos a tener un segundo piso para administrativos que va liberar oficinas para destinarlas al área asistencial posteriormente, nuevas bodegas, y eso es muy valioso, cambiamos el equipo de rayos y estamos esperando un auto eléctrico que va a permitir ir a atender a domicilio a mayor cantidad de pacientes postrados y de cuidados paliativos, así también el mejoramiento del entorno del Hospital y nuevos desafíos que nos trae la pandemia».
Montos y características del laboratorio
Este laboratorio fue una realidad gracias al aporte en su construcción de los municipios de Puchuncaví y Quintero por un monto total de $ 80.037.767.
Cuenta con una superficie edificada de 54.4 m2., en un piso, cuya materialidad principal es de tabiquería de volcometal.
En cuanto al equipamiento del laboratorio, éste fue aportado bajo la modalidad de un contrato de comodato entre Codelco División Ventanas con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con una inversión de $ 153.000.000, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de la atención de salud pública de la zona.
El nuevo laboratorio, cuenta con un área de recepción y almacenamiento transitorio de muestras, sala de preparación de reactivos, sala de extracción de muestras, sala de carga de muestras y amplificación, servicios higiénicos y vestidor para el personal.
Dentro del equipamiento del laboratorio, se destaca un extractor de ADN /ARN, termociclador, gabinete de bioseguridad clase II A2, congelador clínico -80 °c y dos cabinas de PCR.