La Autoridad Marítima recuerda que a pesar de las altas temperaturas que acompañan esta época, las playas de la región aun no son habilitadas ni aptas para el baño, por lo que las actividades de recreación deben realizarse con responsabilidad.
El llamado oportuno al número de emergencias marítimas 137, durante la tarde de este domingo, permitió al personal de la Armada de Chile, rescatar ilesos a 3 personas (un adulto de 30 años, una menor de 12 años y un deportista náutico).
La emergencia se produjo en Playa Ritoque de Quintero, momentos en que la menor de edad fue arrastrada por la fuerza del mar, ingresando un familiar para asistirla y siendo ambos arrastrados por la fuerte corriente y las malas condiciones de mar reinantes del sector. Al percatarse de esta situación 2 jóvenes deportistas náuticos que realizaban surf, ingresaron al mar para poder mantener a flote a las personas, mientras transeúntes que paseaban por el sector iniciaron llamados a los distintos equipos de emergencia de Quintero. A pesar de la fuerza de la corriente, uno de los surfistas pudo acercar a la menor a la orilla siendo apoyado por personal de la Capitanía de Puerto, quienes brindaron los primeros auxilios y posteriormente fueron apoyados por Bomberos y personal del SAMU, quienes ante los llamados de emergencia también concurrieron a la playa para prestar su colaboración.
Activan protocolo de rescate
Debido a la bravura del mar, la Capitanía de Puerto de Quintero activó los protocolos para el rescate, mediante el empleo de un Helicóptero Naval, una Lancha de Policía Marítima “Defender» de la Capitanía de Puerto de Quintero y una Lancha de Patrullaje Marítimo “Arcángel” de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, con el objeto de asistir a las personas en emergencia antes que experimentaran síntomas de cansancio, hipotermia y ahogamiento, logrando ser rescatadas ilesas.
Los rescatados fueron derivados al hospital de Quintero para constatación de su estado de salud y atención por principio de hipotermia.
Llaman al autocuidado
La Autoridad Marítima reitera el llamado al autocuidado y autoprotección e insiste en evitar exponerse a situaciones de riesgo, seguir las recomendaciones y anuncios que permanentemente se difunden por sus redes sociales y recuerda que a pesar de las altas temperaturas que acompañan esta época, las playas de la región aun no son habilitadas ni aptas para el baño, por lo que las actividades de recreación deben realizarse con responsabilidad y respetando en forma adicional las medidas especiales sanitarias dispuestas por las autoridades frente a la emergencia COVID-19.