El terreno adquirido por la Asociación de Municipalidades Comunas Costeras de Puchuncaví-Quintero, tiene una extensión de 2 hectáreas y permitirá la gestión integral de los residuos sólidos urbanos de ambas comunas.
En el marco de una nueva sesión de la Asociación de Municipalidades Comunas Costeras de Puchuncaví-Quintero, se informó la adquisición del terreno en donde operará la Planta de Valorización y Transferencia de los Residuos Sólidos Domiciliarios de ambas comunas.
Con la compra del terreno, se postulará a fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional -SUBDERE– para construir las instalaciones de una planta que reduzca los costos de traslado de los residuos domiciliarios desde Quintero y Puchuncaví al relleno sanitario San Pedro ubicado en la comuna de Quillota.
En la reunión, se presentaron las etapas en las cuales trabajará la asociación, comenzando con la prefactibilidad de la planta de valorización y transferencia, para luego pasar al diseño y finalmente en una etapa de mediano plazo, dar curso a la construcción de la planta.
El alcalde Mauricio Carrasco Pardo señaló al concluir la reunión que la compra del terreno permitirá, “postular a través de la SUBDERE a una planta de transferencia de residuos domiciliarios, para bajar los costos de ambas comunas, la idea es poder en el futuro este terreno, compactar la basura de ambas comunas y trasladarla durante el día”.
Este trabajo se realiza en conjunto con la Unidad Regional de Residuos que la conforman la SUBDERE, el Gobierno Región de Valparaíso y SEREMI de Salud Valparaíso.
Respecto a este tema el alcalde de la comuna de Puchuncaví Marcos Morales Ureta, señaló que “vamos a trabajar sobre la línea de 2 comisiones que van a aportar al desarrollo de la comuna y que van a comportar también, a como podemos trabajar en conjunto con ambos concejos en beneficio de ambas comunas hermanas, que sin duda las problemáticas que tenemos son muy similares”.
El terreno adquirido por la Asociación de Municipalidades Comunas Costeras de Puchuncaví-Quintero, tiene una extensión de 2 hectáreas y permitirá la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, dada la importancia del impacto sobre el medio ambiente y la salud de la población.