Concón: Unidad de epidemiología refuerza testeo y trazabilidad para disminuir casos Covid-19 en la comuna



Entre las iniciativas se incluyen la toma de PCR en terreno y la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias en distintos puntos de Concón.

Un intenso trabajo es el que se encuentran desarrollando desde el inicio de la pandemia, el equipo de salud municipal de Concón, donde tempranamente decidieron crear la Unidad de Epidemiología Covid 19, para tratar todos los casos relacionados con este virus.
De esta forma, han desarrollado una estrategia de testeo y trazabilidad que consiste en una búsqueda activa de casos realizando exámenes PCR en terreno, para pesquisar tempranamente casos asintomáticos y así, tomar los resguardos necesarios para evitar la propagación.

Roberto Garnham, Médico Gestor de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad, explica cómo ha funcionado esta modalidad de testeos.
“Hasta el día de hoy hemos realizado aproximadamente 700 hisopados de búsqueda activa en la comunidad, tanto en operativos en la vía pública, como en lugares de trabajo, llámese supermercado, grandes tiendas de acá de Concón, teniendo un 1,6% de positividad del total de estas muestras. El Ministerio por lo general nos exige como porcentaje ideal, menos del 5%, así que por ese lado estamos muy bien”.

Por su parte, Manuel Cantarero, Director del Departamento de Salud Municipal, explicó que para determinar cuáles son los lugares que se recorren, es necesario evaluar la cantidad de casos activos por sector.
“La Estrategia que nosotros tenemos tanto de lo que es la trazabilidad y el testeo, está dirigido a lo que es el visor territorial, en el cual, por distintos cuadrantes, ve dónde hay más casos activos o dónde se han ubicado la mayor cantidad de casos positivos. Una vez que nosotros podemos determinar esos lugares a nivel comunal, el equipo planifica la búsqueda activa, con el testeo masivo en estos lugares. La idea es que donde más focos se han provocado, o más casos activos hay, el funcionario con el equipo Covid, pueda concurrir a estos sectores”.

Fiscalizador de la Seremi de Salud

Otra de las iniciativas que ha implementado la Unidad de Epidemiología, es la de contar con un funcionario de la Seremi de Salud, fiscalizando que se cumplan las medidas sanitarias, en distintos puntos de la comuna.
“Generalmente se recurre a bancos, en este caso al Registro Civil que también se provocan muchas aglomeraciones, a los supermercados y técnicamente a los lugares donde se formen muchas aglomeraciones. Aprovechamos de revisar que la gente esté cumpliendo con el uso de mascarillas y con el distanciamiento social, por cierto”, contó Rodrigo Avilés, fiscalizador designado para la comuna de Concón.

Es importante recordar que quienes no cumplan con las medidas preventivas, se exponen a un sumario sanitario, el que contempla multas en dinero.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.