María José Barker, psiquiatra infanto-juvenil explica que el uso de las redes sociales es fundamental para mantener el contacto con amigos y su entorno cercano.
Desde hoy abrimos esta sección de servicio y ayuda la comunidad que hemos denominado “Profesional en línea”, que nace de un proyecto presentado al Fondo de Fomento de medios de comunicación 2020 y adjudicado a nuestro diario digital por el Ministerio Secretaria General de Gobierno y el Consejo Regional de Valparaíso.
En esta sección, destacados profesionales de la región, nos entregaran pautas y recomendaciones para enfrentar de mejor manera los distintos impactos tanto sanitarios, como sociales y financieros que está provocando la pandemia por coronavirus en nuestro país y el mundo.
Desde ya les invitamos a dar me gusta y compartir nuestras publicaciones, para de esta forma llegar a muchas más personas con la orientación oportuna en momentos muy difíciles para la familia chilena.
Damos la bienvenida a nuestra primera “Profesional en línea”, se trata de María José Barker, psiquiatra infanto-juvenil del Hospital Dr. Gustavo Fricke, perteneciente a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
Salud Mental Adolescente En Cuarentena
La pandemia provocada por el COVID-19 ha sido compleja en todos los ámbitos. La crisis sanitaria ha generado una serie de inconvenientes, provocando en muchos casos inestabilidad en la salud mental de las personas.
La mayoría ha tenido angustia de enfermar o que nuestros adultos mayores y niños padezcan el contagio. Sin embargo, también debemos resguardar emocionalmente a nuestros adolescentes.
Es común verlos como personas fuertes, pero no podemos pasar por alto, el hecho de que están expuestos a una serie de cambios físicos y emocionales, que los mantienen de cierta forma inestables.
María José Barker, psiquiatra infanto-juvenil del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, se refiere a estos cambios de personalidad que pueden provocar cierta fragilidad emocional de los adolescentes en esta etapa de su vida. “La adolescencia es una etapa en la que uno tiene que resolver difíciles tareas. Una de ellas es tener que diferenciarse de su familia de origen, o sea el adolescente tiene que darse cuenta y decir parece que soy distinto a mis padres. Una vez que ellos hacen eso, ellos tienen que pensar entonces en generar su propia identidad y para esto es fundamental tener el apoyo de los pares, son los pares y los amigos los que están viviendo lo mismo”.
Sin embargo, la cuarentena de cierta forma ha interrumpido este proceso natural en la estructuración de la personalidad producto del distanciamiento que ha causado el confinamiento . En ese contexto la especialista es clara en señalar que “en ellos esto podría generar mucha más sensación de frustración, podría generar síntomas como el aislamiento, el estar un poco más deprimido, el poder concentrarse menos y tenemos que entender nosotros como adultos que tiene que ver con la etapa que están viviendo”.
En este caso, lo ideal es brindar cierta flexibilidad que permita la comunicación del adolescente con su entorno. Una de las alternativas y la más usada en el escenario actual es permitir el uso de las redes sociales a través de un computador o teléfono celular, en esa línea la psiquiatra infanto-juvenil recomienda su uso, siempre resguardando el contenido al que acceden los jóvenes “tenemos que estar cuidando de que los adolescentes no estén todo el tiempo en los medios sociales y en las redes etc.. pero en este momento vamos a tener que saber que es una forma de comunicarse con sus amigos. Hay que tratar de mantener esos espacios, obviamente con los horarios adecuados”, indica.
Debemos recordar que los adolescentes no son adultos más jóvenes, sino que ellos también requieren un filtro de la información que visualizan a través de los medios de comunicación, independiente de la plataforma que utilicen para mantenerse informados. Hay que recordar que los adolescentes están en desarrollo, que su psiquis y su cognición también se está desarrollando y requieren de un filtro y un apoyo para completar su proceso.
En este sentido, María José Barker argumentó que otra clave para permitir el desarrollo adolescente en cuarentena es “el no ser demasiado invasivo, no obligar al adolescente a participar de todas las actividades de la familia, pero si igual acompañarlo. Yo creo que mientras uno entienda lo que le va pasando, uno va a saber cómo guiarlo y eso es súper importante, porque a veces uno cree que solamente él está pegado en el teléfono por un tema conductual y, en realidad es porque lo necesita o que no quiso hacer esa actividad familiar porque es pesado, y en realidad es porque necesita un minuto para pensar sus cosas y hacer sus propias reflexiones”.
No debemos olvidar además que en general el adolescente también necesita mucho contacto físico, requiere en esta etapa de su vida relacionarse con el otro a través del cuerpo. Eso en el contexto actual está completamente restringido, siendo las redes sociales uno de los pocos medios de apoyo.
Si usted requiere mayor información, sobre este u otros temas relacionados a la salud mental, le sugerimos ingresar al portal del Ministerio de Salud en www.minsal.cl/salud-mental e informarse sobre los instructivos dispuestos para el apoyo de las personas y también comunicarse al teléfono 600 370 7777 de Salud Responde o a través del www.gob.cl/saludablemente.