Buscando disminuir las cifras de consumo de tabaco, sobre todo entre la población escolar, autoridades dieron el vamos a la campaña #Rompe1Cigarro en la región de Valparaíso, siendo el punto de partida el Colegio Divina Maestra de Villa Alemana.
La actividad fue encabezada por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, el Director Regional de SENDA, Marcelo Platero y el Director de Desarrollo Comunitario de este municipio, Nelson Estay, entregando información sobre los graves daños que causa este hábito en las personas y de la irrupción de los cigarros electrónicos y vapeadores.
El Seremi de Salud, entregó a estudiantes de este establecimiento, detalles de lo que involucra esta iniciativa a nivel nacional y de los efectos que deja el consumo de cigarrillos y de los riesgos que presentan los nuevos dispositivos.
“Estamos impulsando esta campaña para evitar el uso de cigarrillos y también de esta nueva tendencia que es el vapeo, porque provoca tremendos daños a la salud, a corto y largo plazo. Hemos visto que, en Estados Unidos, en el último año se han reportado 380 casos asociados al daño que puede producir el vapeo y en el último mes se han reportado seis muertes”, señalo Francisco Alvarez.
Añadió, que la campaña #Rompe1Cigarro, busca evitar que casos fatales se produzcan en el país, “donde uno de cada cuatro escolares fuma, donde más del 65 % parte con el hábito de fumar antes de los 15 años y donde se ha duplicado el uso de cigarrillos electrónicos y, por ende, se está duplicando el vapeo. Es por eso que estamos haciendo un llamado junto a las autoridades, a toda la comunidad escolar que evite fumar y para eso estamos mostrando todas las consecuencias que puede provocar el uso de los cigarrillos y cigarrillos electrónicos”.
El Director Regional de SENDA, Marcelo Platero, señaló que “lamentablemente el último estudio de población escolar nos da cuenta de que somos el país que más consume tabaco en este tramo. La encuesta hecha entre alumnos de 8 básico a cuarto medios nos indica que un 4,3% de los estudiantes consume tabaco y lamentablemente nuestro principal enemigo, nuestro principal adversario, es la percepción del riesgo. Cada vez hay una percepción del riesgo menor respecto a los daños que produce el tabaco y esto es una puerta de entrada al consumo de otro tipo de drogas”.
Nelson Estay, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Villa Alemana, indicó que “tenemos una ciudad que está preocupada del medioambiente y también de la salud de las personas y que mejor que con nuestros jóvenes que son el futuro de nuestra comuna, el futuro de Chile y principalmente proteger la familia, porque estas iniciativas de prever que la gente no consuma drogas, que dañan la salud, hacen que una familia se consolide, sea más unida y de estar preocupados de entregar oportunidades tanto en la cultura, el deporte el esparcimiento a nuestros jóvenes”.