Se trata de 15 personas de nacionalidad chilena y 3 extranjeros, diez mujeres y ocho hombres.
Sin personas fallecidas en las últimas 24 horas y con 134 personas recuperadas de Covid-19 en la región de Valparaíso, se presentó el balance diario de la Seremi de Salud hoy lunes.
El titular de la Seremi Francisco Álvarez, junto con entregar los detalles del balance, también entrego algunas recomendaciones ante la proximidad del día de la madre, en donde claramente llamo a conmemorar y no celebrar esta fecha, con el propósito de mantener el distanciamiento social y evitar riesgos de contagio.
En relación los casos confirmados en la región, Álvarez señalo que a la fecha se registran 656 personas positivas y en las últimas 24 horas se registraron 18 casos nuevos sintomáticos. “Sobre los nuevos casos en total tenemos 18, de los cuales, 10 son mujeres, 8 son mujeres. 15 son de nacionalidad chilena, 3 son extranjeros”.
Nuevos contagios
Valparaíso 6, Concón 4, Viña del Mar 2, San Felipe 2, y 1 caso en Villa Alemana, 1 La Ligua, 1 Los Andes y 1 Cartagena.
Es importante señalar que a la fecha se han descartado 9.909 personas que correspondían a casos sospechosos. Lamentablemente a la fecha han fallecido 13 personas, cifra que se ha mantenido en los últimos días. Actualmente hay 18 personas en Unidades de Cuidados Intensivos, las cuales se encuentran estables dentro de su gravedad y en las últimas 24 horas se han realizado 196 test.
Respecto a la cantidad de personas recuperadas que es un total de tres. Los tres corresponden a hombres de nacionalidad chilena y de las siguientes comunas:
Algarrobo 1, Valparaíso 1 y La Calera 1.
SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES
Con respecto a la situación de casos que afectan a personal de salud, el Seremi Álvarez, reconoció los brotes de contagio y llamó a no discriminar o estigmatizar a los equipos de salud. “Hemos presentado algunos brotes en los centros hospitalarios, pero sin duda, los equipos de salud tratan de hacer su mejor esfuerzo al momento de salvar una vida y darle una mejor atención. Este virus es muy contagioso, y se han tomado todas las medidas y se van a seguir tomando.
En ese sentido quisiera que quedara claro que estos brotes pueden suceder, estamos trabajando para evitar que eso no suceda, pero no por eso, podemos discriminar o estigmatizar a los equipos de salud, porque, lo están dando todo, están dejando incluso a sus propias familias para poder brindar una atención de salud digna y oportuna”.