Ante la proximidad de la celebración del Día de la Madre, el Seremi de Salud de la región de Valparaíso Francisco Álvarez entrego algunas recomendaciones haciendo énfasis en no visitar a las madres sobre todo si forman parte de un grupo de riesgo. Así también anunció una intensa fiscalización al comercio y sobre todo a conductas de riesgo en la calle o en los comercios que atenten contra la salud de las personas.
La autoridad señalo que “es importante conmemorarlo y no así celebrarlo, en este sentido quisiera hacer un llamado, a que tenemos distintos medios para poder saludarlas, por ejemplo, si usted tiene a su madre en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores no vaya a visitarla. He tenido el llamado de muchos ELEAM donde la familia insisten en que quieren ir a visitar a sus madres, es súper peligroso, y no tan sólo atentan contra la salud de sus madres, sino que también, a las personas que están alrededor. No tenemos que esperar una vez al año que exista un día de la madre, podemos regalonear a nuestras madres todos los días del año, no necesitamos que sea un domingo al año”.
Fiscalización al comercio
Considerando que el día de la madre trae consigo un fin comercial y muchas personas van a ir al comercio a comprar obsequios, el Seremi Álvarez, confirmo que ya se inició un plan de fiscalización en la vía pública y centros comerciales. “Por eso, que ya estamos en la calle, estamos fiscalizando y vamos a sancionar a quienes correspondan, porque, no vamos a tolerar que haya conductas de riesgo en la calle o en los comercios que atenten contra la salud de las personas.
Si efectivamente encontramos que hay faltas graves, no tan solo vamos a iniciar un sumario hacia las personas o hacia los comercios, sino que, también arriesgan a que se proceda a la prohibición de funcionamiento”.