Valparaíso: Esval y la Provincia de Quillota se suman al simulacro regional de sismo y tsunami del jueves 5 de septiembre



Esta mañana el Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas junto a Claudio Figueroa, jefe de protección civil y emergencia de la Municipalidad de Quillota, Carabineros y dirigentes se reunieron en Santa Rosa de Colmo a 6.5 kilómetros del mar, para informar y coordinar a los más de 1000 vecinos y vecinas sobre el simulacro regional de sismo y tsunami que se realizará el 05 de septiembre a partir de las 09:00 hrs.

Sirenas de vehículos de emergencia darán la alarma a los vecinos de Santa Rosa de Colmo, los que simularán la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad que dificultará mantenerse de pie, en esos minutos lo recomendable es ubicarse en un lugar de protección sísmica, luego de terminado el movimiento que será simulado por el ruido de las sirenas, hay que evacuar con los integrantes de la familia y las mascotas a la zona de seguridad, que se encuentra en la cota 40 donde está ubicada la copa de agua en sector de Valle Alegre.

El propósito de este simulacro de evacuación es permitir poner en práctica un plan familiar que los deje preparado ante una catástrofe de esta magnitud. Al respecto el Gobernador, Iván Cisternas dijo que “fuimos a hacer un puerta a puerta a conversar con la comunidad sobre el simulacro que realizaremos este jueves. El propósito de este simulacro es que la población que habita, trabaja o estudia o transite en la zona de inundación, ejercite los planes de evacuación para enfrentar una posible amenaza” y también agregó que “el sector de Colmo, si bien no tiene costa es un sector inundable a través del rio, en donde confluye Quintero, Limache y Concón las cuatro comunas que tienen participación y nosotros nos haremos cargo del sector que pertenece a Quillota y parte de Quintero, también”.

Claudio Figueroa, jefe de protección civil y emergencia del municipio de Quillota, manifestó que “estamos realizando un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Quillota y la Gobernación Provincial, una difusión sobre el simulacro del borde costero en la V región. En el sector de Santa Rosa estamos bajo la cota 30, la medición que realiza el SHOA junto con la Onemi, además de nuestra oficina, aumentamos la cota de seguridad para así evitar tragedias en nuestra comuna”.

La coordinación directa es con la presidenta del APR de Santa Rosa de Colmo, María Laura León Brito quien argumentó que «para nosotros es muy importante como comunidad estos operativos de emergencia que hacen y protocolos para estar preparados, es muy importante para los sectores rurales, acá estamos a cinco kilómetros del mar por el río Aconcagua, es peligroso el tema, la gente ya tiene mucha conciencia, pero igual hay que capacitar a los que les cuesta creer que puede pasar algo realmente grave”.

Para información sobre los planos de zonas inundable Onemi ha dispuesto el sitio web http://www.onemi.cl/campana/familia-preparada, recuerda que tú eres la primera respuesta frente a una emergencia y que los simulacros nos preparan para emergencias de esta magnitud.

Esval presenta Plan de Evacuación a Onemi

Esval por su parte informó que se sumará al Simulacro de Sismo-Tsunami, a realizarse este jueves 5 de septiembre en todo el borde costero de la Región de Valparaíso. Esto incluye los recintos de la sanitaria, plantas y oficinas de atención a clientes que se encuentran en la zona de inundación, así como trabajadores contratistas.

“En esta actividad consideramos la participación de más de 650 personas, incorporando también a los clientes que se encuentren en nuestras oficinas, a quienes invitaremos a sumarse a este simulacro. El objetivo de este Plan de Evacuación es evaluar la preparación y respuesta de nuestros equipos tanto internos como personal contratista, ante una situación de emergencia, así como la continuidad operacional de nuestra empresa en el caso de enfrentar un evento no deseado”, explicó el Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, Jaime Henríquez.

Dentro del plan, se incluyen plantas de producción de agua potable y tratamiento de aguas servidas, oficinas de atención y edificios corporativos ubicados en Papudo, Quintero, Concón, Viña del Mar, Valparaíso, El Tabo y San Antonio, entre otras localidades. Además, se incorporarán a los equipos en terreno que se encuentren ejecutando obras en zonas de inundación.

“Es importante señalar que este simulacro involucra a todos quienes viven, pero también a los que trabajan en la zona de riesgo. En este caso, Esval participará con todas sus dependencias, además de su personal interno, trabajadores contratistas y todos quienes apoyan la labor de la sanitaria en la región. Es un ejemplo que esperamos se replique en todas las empresas que están en el área bajo la cota 30, y de esta forma, en el caso de una emergencia real, todos estemos más preparados y sepamos qué hacer”, destacó el Director regional de Onemi, Mauricio Bustos.

Esval contará con equipos de seguridad para orientar la evacuación y evaluar el proceso, así como brigadas en los distintos recintos, con personal debidamente entrenado para abordar el simulacro y apoyar a personas discapacitadas o con movilidad reducida.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.