Nogales: Municipio presentó recurso judicial para dejar sin efecto orden de arresto contra alcaldesa por demanda laboral



Aunque Alcaldesa Margarita Osorio ordenó pagar esa indemnización para cumplir orden judicial, tramite no se pudo concretar por oposición del concejo municipal.

Un recurso de reposición presentó la Municipalidad de Nogales ante el Juzgado de Letras del Trabajo de La Calera para dejar sin efecto la orden de arresto emanada de ese tribunal contra la Alcaldesa Margarita Osorio, por el caso de un funcionario a honorarios de confianza de la anterior administración que interpuso una demanda por su desvinculación, por un monto de 5 millones 546 mil pesos, fallo que la Alcaldesa Margarita Osorio acató e incluso ordenó su pago, lo que no se logro concretar por la oposición de cuatro concejales.

La sentencia del tribunal fue recurrida por el abogado municipal Alejandro Borbarán ante el Tribunal Constitucional, con el objeto que se declare la inaplicabilidad del código del trabajo en relación a los funcionarios prestadores de servicios a honorarios en los organismos públicos como municipalidades.

Con un mandato judicial que cumplir, con fecha 19 de junio Margarita Osorio y por Decreto Alcaldicio nº 1.205 del presente año, ordenó el pagó al ex funcionario Oscar Calderón Herrera previa modificación presupuestaria que fue presentada al Concejo Municipal de Nogales. Es así que con fecha 28 de junio y en sesión Extraordinaria nº 29, y en el acuerdo nº 94 se rechazó la modificación presupuestaria que hubiese permitido a la Alcaldesa cumplir con la sentencia judicial de pago al ex funcionario.

 

Los que se opusieron a esa modificación presupuestaria fueron los Concejales Eduardo Bueno, Ferdinand Gachón, Johao Marchant y Jaime Lineros, más la abstención del Concejal Juan Rivera, por lo que voto favorable de la Alcaldesa no fue suficiente para cumplir con el mandato judicial.

 

La alcaldesa Margarita Osorio se mostró tranquila ante esta situación señalando que ella cumplió con lo instruido por el tribunal, es decir, ordenar el pago y presentar la modificación presupuestaria. “Pero no es mi responsabilidad que los concejales no aprobaran esta modificación. Nunca he tenido problemas en pagar esos 5 millones de pesos. Ahora bien, yo considero que eso es una frescura, yo trabaje a honorarios y uno sabe que los contratos tienen fecha de inicio y termino”, dijo la Alcaldesa.

 

 

Recurso Para Dejar Sin Efecto Orden De Arresto

El abogado Municipal Alejandro Borbarán aclaró que “en primer lugar el tema de fondo es que hasta 2013 los funcionarios a honorarios y contrata no tenían indemnización porque no se les aplicaba el código del trabajo, pero el año 2014 la Corte Suprema a través de recursos de unificación de jurisprudencia en juicios laborales, hizo aplicable a los funcionarios públicos las normas de código del trabajo lo que es cuestionable”.

El asesor jurídico presentó este jueves un recurso ante Juzgado de Letras de La Calera para que deje sin efecto la orden de arresto, “haciendo énfasis en que la alcaldesa cumplió lo que tribunal dispuso y lo que ordena el Artículo 32 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, como fue instruir por decreto el pago del monto de la sentencia judicial y eso se hizo y se presentó la modificación presupuestaria al concejo, pero los concejales no la aprobaron”.

Lo anterior explica el abogado impidió a la Alcaldesa pagar esa indemnización a pesar del mandato judicial “Hoy día la Alcaldesa no puede pagar, aunque ella quiera. En este caso ya tenemos un requerimiento ante el Tribunal Constitucional y el Juzgado de Letras del Trabajo de La Calera ya fue notificado y fue admitido a tramitación, pero el tribunal constitucional no ha suspendido la cobranza y por eso que los demandantes están apurando para que se les pague”.

 

Sobre la orden de arresto indicó que existe pero no está vigente porque previamente tiene que notificarse por receptor judicial, lo que no ha ocurrido y con este recurso presentado hoy, quedará pendiente, esperando que el Juzgado de Letras deje sin efecto esta orden por todos los antecedentes presentados y que demuestran que efectivamente la Alcaldesa quiso pagar, pero no pudo hacerlo por oposición del Concejo Municipal.

 

Fuente: Comunicado de prensa nro 73 06-07-2017

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.