Nogales: Alcaldesa pedirá revisión de medidas cautelares contra ex alcalde y funcionarios formalizados por fraude



En otra arista la Alcaldesa destituirá a cinco funcionarios municipales investigados por Contraloría

Debido a las graves irregularidades administrativas y financieras cometidas en años anteriores y que son de público conocimiento, el pasado 2 de marzo la Alcaldesa Margarita Osorio pedirá la revisión de las medidas cautelares del Ex Alcalde Oscar Cortés y una serie de funcionarios imputados, debido a que la nueva gestión se querellará como parte del proceso judicial, trámite que será presentado este lunes en el Tribunal de Garantía de La Calera.

La administración al ser parte querellante, podrá abogar para que se esclarezcan los hechos y se sancione a todos los responsables por el grave perjuicio a las arcas municipales, y todas las consecuencias que todo este mal manejo financiero tuvo para los vecinos y vecinas de la comuna.

Es más, de acuerdo a lo manifestado por la propia Alcaldesa se pedirá la revisión de las medidas cautelares contra el ex alcalde Oscar Cortés y los otros funcionarios involucrados, por lo que no se descarta solicitar prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación del Ministerio Público, en base a reiterados incumplimientos de la medida de reclusión nocturna por parte de la ex autoridad.

Lo anterior también significa que podría aumentar el número de personas investigadas, ya que la nueva gestión entregará más antecedentes sobre este bullado caso.

 

Cinco Funcionarios Serán Destituidos

Por otro lado, en el proceso investigativo desarrollado por la Contraloría General de la República, la Alcaldesa Margarita Osorio tomó la determinación de aceptar la propuesta del órgano fiscalizador y destituir a cinco funcionarios y sancionar a otros dos con multas con suspensión en su porcentaje de sueldos, funcionarios que no tuvieron éxito en la apelación que presentaron el año pasado.

De este modo serán destituidos el ex Jefe de administración y finanzas Gonzalo Mena Riveros; a la ex jefa del Departamento de Control Judith Benavides Sepúlveda; al ex encargado de Recursos Humanos, Aníbal Urbina Jeldes; la encargada de ingresos y egresos, Jacqueline Herrera Herrera; y a la secretaría de la Oficina de Partes, Rosa Manzur Vilches, quienes deberán dejar sus cargos funcionarios.

Junto con ello la contraloría sancionó con suspensión de treinta días con goce de sólo un 50 por ciento de su sueldo, a Verónica Vargas Olivares; y la multa del 12 por ciento de su remuneración mensual a la ex Dideco, Carola Calderón Ríos.
Respecto al caso, la Alcaldesa Margarita Osorio precisó que siempre será respetuosa de las decisiones de la contraloría. “La comunidad cuando me eligió como alcaldesa me pidió expresamente que yo limpiara esta municipalidad. Y eso es lo que debo hacer. Yo me debo a mi gente y por eso nos hicimos parte del proceso en la fiscalía y aceptamos la propuesta de la contraloría para destituir y sancionar a los funcionarios responsables del grave fraude, porque acá la que fue perjudicada fue la propia gente de mi comuna. Lo que paso aquí no debe ocurrir jamás y por eso no descansaré hasta que se aclare todo”, concluyó.

 

Fuente: Comunicado de prensa de la I. Municipalidad de Nogales

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.