Felices están los 17 pequeños agricultores de las comunas de Hijuelas y La Calera beneficiados con proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP de INDAP, que les permiten contar, desde ahora, con moderna maquinaria agrícola para el desarrollo de sus procesos productivos.
Específicamente se benefició a 12 usuarios del Prodesal de la comuna de Hijuelas con $9.593.572 y a 5 usuarios del Prodesal La Calera con $5.867.303 que se dedican principalmente al rubro flores al aire libre, flores de invernadero, paltos y hortalizas al aire libre. La inversión total fue de $15.460.876.
Una de las beneficiadas con esta entrega fue la floricultora de Hijuelas, Yasna Plaza, quien recibió una máquina pulverizadora: “para nosotros es espectacular, porque teníamos un sistema bien rudimentario que hizo mi marido con un tambor. Ahora estamos felices, esto me va a permitir ahorrar tiempo y es muy práctico. Antes teníamos que trasladar un tambor y otras cosas y ahora está todo junto en una solo máquina”.
Por su parte, el jefe de fomento de INDAP, Fernando Barrientos, destacó que “aquí el Ministerio de Agricultura a través de INDAP hace efectivos los programas entregando estos incentivos que permiten a los agricultores acceder a este tipo de inversiones, que en este caso son maquinarias principalmente para el trabajo en el rubro flores y hortalizas, así que estamos satisfechos por esto”.
La entrega corresponde a proyectos como motoimplementos con cabezales que incluyen, entre otras cosas, cuchillo de tres puntas; disco de sierra circular; podador en altura; desmalezadora y corta cetos. Además se hará entrega de pulverizadora de tiro de 200 litros; motopulverizadoras de espalda y motocultivadores, entre otros implementos.
Cabe destacar que los proyectos de Inversión para el Fortalecimiento Productivo, IFP, están orientados a que el agricultor pueda mejorar la calidad y productividad de sus rubros y por otro lado disminuir la mano de obra que es escasa en estas comunas de la región.
Los proyectos que se adjudicaron corresponden al llamado IFP Operación Temprana 2017, que permite poder adelantar las inversiones y de esa forma mejorar los sistemas productivos de los usuarios.
A la entrega asistió la alcaldesa de Hijuelas Verónica Rossat, el jefe de fomento de INDAP, Fernando Barrientos y los agricultores beneficiados.