Nogales: Alcaldesa denunció que 3 mil vacunas quedaron inutilizadas por pérdida cadena de frío en Cesfam El Melón



Grave situación se produjo desde marzo del año pasado y fue descubierta por la nueva directora del Cesfam melonino.

Una grave denuncia interpuso ante la Seremi de Salud de Valparaíso la Alcaldesa de Nogales Margarita Osorio Pizarro, luego que la autoridad fuera informada del estado de inutilización de cerca de 3 mil vacunas por pérdida de la cadena de frio en el Cesfam Rosa Sánchez de El Melón, hecho que fue descubierto por la nueva directora del centro asistencial, Soledad Valdivia; y que venía ocurriendo desde marzo del 2016 en la anterior administración municipal.

Lo anterior constituye una grave falta a los procesos administrativos, sanitarios y de control de las vacunas que conforman el programa de atención de los pacientes que atiende ese centro asistencial. El hecho quedo en evidencia hace pocos días, cuando la funcionaria a cargo de ese programa se percató que el termómetro que posee el equipo de refrigeración marcaba 10 grados Celsius, situación totalmente irregular, muy fuera del rango entre los 2°C y 8ºC que establece la normativa.

Tras el análisis efectuado por personal de salud se verificó que el problema se inició en marzo del año pasado, cuando el termómetro marco 9° C. Lo preocupante es que durante el año pasado hubo meses como junio y diciembre, en que la temperatura a la cual estuvieron expuestas las vacunas superó los 14° C y 21,5°C.

 

SUMINISTRO DE VACUNAS INACTIVAS

Lo más grave es que desde el año pasado los funcionarios del Centro de Salud de El Melón suministraron vacunas que estaban inutilizadas, es decir, que no brindaron ninguna protección a los pacientes ante las diversas patologías.

Para la Alcaldesa Margarita Osorio esta situación es gravísima y dijo que llegará hasta las últimas consecuencias. “No puedo entender como la administración anterior no tomó cartas en el asunto. Es imposible que no se hayan percatado de una situación de este tipo, ya que cuando el termómetro falla posee una alarma sonora que es fácil de escuchar para todos. Acá hubo una grave negligencia de los encargados de ese centro de salud, por lo que denuncie el hecho a la Seremi de Salud y ordenaré un sumario administrativo para esclarecer este caso. Acá se jugó con la vida y la salud de los vecinos y vecinas de El Melón y eso no lo voy a permitir”, concluyó.

 

Importante es mencionar que este problema ocurrió en el Cesfam El Melón y Cecosf Ex Asentamiento. La Municipalidad de Nogales, a través de su asesor jurídico, evalúa interponer acciones judiciales contra él o los responsables de esta negligencia funcionaria que pudo tener graves y fatales consecuencias para la comunidad, mientras se está a la espera de la reposición del número de vacunas por parte del ministerio de salud.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.