Parlamentarios, alcaldes, empresarios y dirigentes sociales de la provincia de Quillota conocieron los resultados del “Estudio de prefactibilidad habilitación extensión metro Valparaíso Quillota-La Calera”, generando amplio respaldo en la comunidad de la zona interior.
“El proyecto, desde el punto de vista de los requisitos que se exigen para las inversiones del Estado, es factible”, dijo categórico José Miguel Obando, gerente general de Metro Regional Valparaíso (Merval), tras exponer los resultados del “Estudio de prefactibilidad habilitación extensión metro Valparaíso Quillota-La Calera”, ante la comunidad de la provincia de Quillota.
El encuentro fue organizado por la Gobernación Provincial de Quillota y contó con la participación del gobernador César Barra, el presidente del Consejo Regional Valparaíso Daniel Garrido, ejecutivos de la empresa ferroviaria, además de parlamentarios, alcaldes, concejales, dirigentes empresariales y vecinales de las cinco comunas de la provincia de Quillota.
En la ocasión gerente de Merval y sus ejecutivos dieron a conocer los resultados del estudio de prefactibilidad que realizó el Gobierno Regional con la empresa de ferrocarriles. El informe indica que la iniciativa tiene una alta rentabilidad social y ahora se debe avanzar en desarrollar la ingeniería básica que incluyen el gerenciamiento de la etapa y estudios de mitigación, además de la ingeniería de detalles.
Proyecto Viable
El gobernador César Barra, destacó que se trata de una iniciativa viable y que debe generar un respaldo de todos los sectores de la provincia.
“Este estudio da cuenta de una rentabilidad positiva y se informó a la comunidad para que todos impulsemos esta iniciativa. El estudio señala que esto es viable. El tema del tren no es sólo el desplazamiento de un punto a otro, sino que va a generar un impacto en el sector inmobiliario, los negocios, el empleo y la economía provincial. A partir de ahora lo que queda es juntar las voluntades, para que el 2017 haya un proceso de participación en la elaboración de las bases y la licitación del estudio de ingeniería básica para seguir avanzando en la concreción del proyecto”, manifestó el gobernador Barra.
“El proyecto desde el punto de vista de los requisitos que se exigen para las inversiones del estado este proyecto es factible. El estudio desde el punto de vista de la evaluación privada, efectivamente tiene números negativos. Ese es un análisis distinto a la avaluación social. La evaluación social mide beneficios directos para la gente, que se cuantifica por ejemplo en los tiempos de viaje, los que se valorizan y eso tiene un retorno social y la inversiones del Estado se rigen por los conceptos de evaluación social”, explicó José Miguel Obando gerente general de Merval.
“Es posible que el tren llegue a Quillota, La Cruz y La Calera, eso ya está dicho, está comprobado. Lo que tenemos que resolver es el financiamiento, que tiene que ir ligado no sólo al problema de resolver los recursos sino también a la participación ciudadana. Es una inversión grande, que vale la necesidad de hacerlo”, manifestó Daniel Garrido, presidente del Consejo Regional Valparaíso.
Apoyo Empresarial
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Marcelo Pardo, apoyó la iniciativa, ya que el tema de la movilidad y el desplazamiento de las personas impacta directamente en la calidad de vida de la comunidad.
«La provincia de Quillota y la zona interior, ha experimentado un importante crecimiento demográfico y urbano de sus ciudades, lo que ha venido acompañado de un incremento en el desarrollo inmobiliario necesario para dar soporte a este crecimiento, para que la comunidad tenga la calidad de vida que merece. Hoy una enorme cantidad de personas están consolidando su proyecto de vida en la zona, lo que justifica la ampliación del servicio ferroviario«, dijo Marcelo Pardo.
El dirigente agregó que “se necesita priorizar inversiones estratégicas como esta. Inversiones que además cuentan con los estudios técnicos necesarios y además con el compromiso de las autoridades como la Presidenta de la República, ya que una de la promesas que se hizo a la región interior, fue traer conectividad; traer un buen desarrollo. Y el metro tren es parte de ello”.
Detalles
Según estudio la infraestructura de extensión del servicio desde Limache hacia Quillota – La Calera, implicaría la construcción de cinco nuevas estaciones, en San Pedro, dos en Quillota, La Cruz y La Calera, las que funcionarían como estaciones intermodales que mejorarían el sistema de locomoción colectiva en la zona interior.
Además se habilitarían dos vías exclusivas para servicio de pasajeros, más una vía de carga entre San Pedro y La Calera, un nuevo túnel en San Pedro, pasos vehiculares desnivelados entre Limache y La Calera, la ampliación talleres y construcción e cocheras en La Calera.
El proyecto de la extensión del servicio de metro en 26 kilómetros de vía férrea tiene una inversión que bordea los 400 millones de dólares.
Según el estudio, el tiempo de viaje entre La Calera y la estación Puerto sería de poco más de 80 minutos.