La Calera: Feriantes se reúnen con Municipalidad para aclarar dudas por Ordenanza Municipal



Se ofreció formas de pago a locatarios que mantienen deuda de patentes municipales

El pasado martes 14 de agosto se desarrollo una reunión para dar a conocer la ordenanza del “Funcionamiento de la Feria Libre Minorista de la comuna de La Calera” y transparentar la deuda de patente que mantienen algunos feriantes, realizó la Dirección de Seguridad Pública, la Unidad de Inspección y el Departamento Jurídico municipal junto a un centenar de locatarios.

La acción viene a responder de manera general las diversas consultas que realizan los feriantes y dar una solución definitiva a la problemática de ubicación y ordenamiento de puestos.

Por ello, el director de Jurídico, Francisco Tapia Larraguibel, entregó un resumen explicativo del Decreto Alcaldicio 1827/2016 donde se establece el ordenamiento de la feria por temas y espacio, entre otros, además de consensuar, junto a los locatarios, las posibles modificaciones y actualizaciones a los artículos de la ordenanza.

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Patricio Reyes Zamorano, transparentó las deudas de patente municipal que mantienen algunos locatarios que ascienden a más de 130 millones de pesos y señaló que se está dando alternativas de pago, pero quienes no paguen perderán sus localesComo existen derechos existen obligaciones y hoy existe una deuda millonaria en cuanto a patente municipal y los instamos a que se pongan al día. Hay convenios que están a disposición de los comerciantes para poder facilitarles el pago y no estar trabajando de manera irregular en la feria

Además explicó que la ordenanza municipal lo que busca es lograr un ordenamiento y el justo equilibrio para dar facilidades a los caleranos de tener una fuente de ingresos con los puestos que quedarán vacantes “el objetivo de la ordenanza es el justo equilibrio para dar las facilidades a los vecinos caleranos que puedan obtener una fuente de ingresos y notificar a los beneficiarios. Se priorizará a gente de la comuna y se asignarán puestos a los comerciantes y a la comunidad que podrán realizar su actividad de forma tranquila

Por su parte el presidente del Sindicato de la Feria Minorista y de la Agrupación de Sindicatos de la Feria, Miguel Escalona Baeza, calificó como positiva la reunión, indicó que se aclararon ciertas dudas sobre la Ordenanza Municipal e hizo un llamado a que las personas morosas se acerquen a la Municipalidad “Positiva, habían ciertas dudas con respecto a la Ordenanza y las modificaciones se irán conversando y que nos dé el favor a nosotros, estamos muy agradecidos de la Alcaldesa porque nos ha dado el espacio de conversación con las autoridades. Hago un llamado a regularizar la situación las personas que estén morosas, que por muchas situaciones debido a que estamos muy vulnerables en nuestro trabajo. La feria es una aventura, no sabemos si nos va a ir bien o mal”.

Los locatarios que estén con sus patentes atrasadas pueden acercarse a la oficina de rentas y patentes para conocer su situación hasta 30 días después de ser notificados, quienes no se presenten perderán los puestos que serán asignados a nuevos beneficiarios.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.