Perfeccionar la norma técnica, que rige actualmente al programa de Turismo Rural de INDAP, es el propósito de la consulta, que por primera vez, se realiza a emprendedores del rubro de la región de Valparaíso y que también contempló la participación de asesores técnicos y consultores.
Saúl Perez, encargado nacional de Turismo Rural y Artesanías de INDAP, explicó que “esta una norma que lleva 5 años de vigencia en la institución y lo que se busca es poder hacer un conversatorio con la comunidad respecto a las modificaciones que puede tener. La idea es que esta consulta sea lo más inclusiva posible y que represente la diversidad de ofertas que tiene la agricultura familiar campesina en Turismo Rural”.
Para la bajada a nivel territorial de esta iniciativa, que fue solicitada por el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, se eligió la Región de Valparaíso que históricamente ha liderado el Turismo Rural con usuarios destacados en este rubro y que se han caracterizado por su compromiso y perseverancia para mejorar sus emprendimientos.
Una de ellas es Blanca Nahuelquén, con su emprendimiento Fogón Chilote Nahuelgui de la comuna de Limache, que fue una de las que participó en esta reunión junto a una veintena de empresarios de Turismo Rural de la región. “Muy interesante. Para mi es nuevo todo esto del reglamento y considero que la opinión de los usuarios es muy importante, creo que por primera vez se considera a quienes trabajamos en turismo rural, así que es buenísimo”.
EVALUACIÓN
Próximamente se realizará una etapa de evaluación y de generación del primer articulado de normas modificatorias. Al respecto Pérez especifica que “se bajará a los territorios nuevamente a través de los encargados regionales para tener el último feed back con la comunidad y esperamos que esta norma comience a aplicarse en el mes de noviembre en el contexto del lanzamiento de la temporada de Turismo Rural de INDAP”.
Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen dijo que “estamos haciendo todos los esfuerzos para apoyar los distintos rubros que existen en la región, uno de ellos es el turismo rural donde queremos mejorar el servicio que prestan y para ello se está desarrollando un proceso de consulta que por primera vez se realiza a los emprendedores”.
Esta actividad que se llevó a cabo en el salón INDAP de la comuna de Quillota, contó con la participación de instituciones como Sernatur.
Estas jornadas también se realizaron en Santiago, donde se contó con la presencia de la Asociación Chilena de Turismo Rural AG, ACHITUR, y en la región de los Ríos junto a equipo de INDAP Los Ríos, usuarios, profesionales de INDAP, asesores SAT y alianza comercial.