Funcionarios municipales se comprometieron bajo este slogan a incentivar a las personas para que formen parte de esta importante tarea país.
Con el objetivo de cumplir con el número de voluntarios para la buena realización del CENSO, la Comuna de Nogales inició su campaña “Uno más uno”, pionera a nivel nacional, la cual busca incentivar a la comunidad -a través de sus funcionarios municipales- a participar de esta importante tarea país que se llevará a cabo en abril de 2017.
Para el Director Regional del INE Valparaíso, Mauricio Serrano, “esta es una buena iniciativa que queremos destacar y también felicitar al Municipio, porque esta campaña es una idea original y muestra el compromiso de toda la comuna, resaltando el carácter republicano y transversal del Censo, pero sobretodo que ‘hace carne’ el lema “Todos Contamos” del Censo 2017”.
En el marco de la entrega de lineamientos de trabajo de las Subcomisiones de Reclutamiento y Levantamiento, Seguridad, Transporte y Comunicaciones, y Publicidad y Difusión, con miras a esta importante actividad, la Comisión Comunal de Nogales, presidida por el alcalde Óscar Cortés, explicó esta iniciativa, la que pretende que cada trabajador del municipio, se comprometa a traer un voluntario -fuera del municipio- para realizar este trabajo.
Cabe recordar que Nogales será una de las dos comunas a nivel nacional que formará parte del CENSO Experimental que se tomará en noviembre, iniciativa del INE que busca realizar una prueba piloto en diversos puntos del país, con todas las consideraciones y detalles que debe tener un CENSO tradicional.
“Como comuna estamos muy contentos de participar de este proceso, porque junto a Viña somos las dos comunas de la quinta región que participaremos. Además junto a otra de la Sexta Región seremos las únicas que realizaremos el censo completo de la comuna. Todos los ojos estarán puestos en Nogales y es por esto que es importante destacar que este slogan ‘Uno más uno’, nació en este municipio y tiene posibilidades de replicarse en todo Chile, esto significa que cada funcionario puede sumar a alguien más”, explicó el alcalde Cortés.
¿Qué es el CENSO?
El CENSO es un conteo y caracterización de todos los habitantes y viviendas del territorio nacional, el cual permite obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores de la realidad del país.
El próximo CENSO se llevará a cabo el miércoles 19 de abril de 2017, durante una sola jornada declarada feriado nacional, donde se trabajará con un cuestionario más pequeño en torno a 20 a 25 preguntas, aproximadamente. Además, se contará con la participación de censistas voluntarios, como ha sido la tradición en Chile.