La PDI de Marga Marga dio cuenta de importantes procedimientos que permitieron la detención del propietario de una desarmaduría de vehículos de El Belloto, en Quilpué, y la detención de cuatro personas que comercializaban drogas en Limache.
El gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, destacó la labor de Investigaciones en las comunas de dicho territorio y dijo que “estamos reunidos por unos procedimientos que realizó la PDI. El grupo Micro Tráfico 0 (MT0) logró la incautación de drogas, marihuana y clorhidrato de cocaína en Limache. Al mismo tiempo, tenemos que hacer hincapié en la provincia de Marga Marga, sobre todo con respecto a los llamados “portonazos”, específicamente con uno ocurrido en el sector de General Velásquez de Quilpué. Investigaciones de Chile está haciendo los procedimientos que corresponden y, por eso, nosotros estamos dando cuenta que, en esta desarmaduría ilegal del sector de Quilpué, se están haciendo todo el trabajo que corresponde en al proceso investigativo que se están llevando a cabo”.
Por su parte, el jefe de la PDI Quilpué, subprefecto Pablo González, detalló el procedimiento que permitió la detención del dueño de la desarmaduría de vehículos del sector de El Belloto. “Este procedimiento nace a raíz de los delitos mal llamado “portonazos”, que son principalmente robos con intimidación que han estado ocurriendo el último tiempo en la comuna. La PDI Quilpué creo un grupo de investigación exclusiva de este tipo de delitos de mayor connotación social. Este grupo ha comenzado una serie de fiscalizaciones en las diversas desarmadurías que están en Quilpué, tendiente a determinar si los vehículos que son sustraídos a sus propietarios, una vez que son desarmados, estas piezas son comercializadas en estos lugares”, detalló la autoridad policial.
Asimismo, el efectivo señaló que “a raíz de antecedentes que tenía este grupo especializado, se judicializaron en la Fiscalía de Quilpué y se logró obtener una instrucción particular que permitió determinar que una desarmaduría, que está ubicada en el sector de Belloto Sur, la cual estaba funcionando de forma irregular y que ya había sido multada por la municipalidad de Quilpué, mantenía piezas que corresponden a un Kia, año 2015, las cuales había sido recientemente desmontadas de este vehículos. Corresponden a un volante, comando de dirección y todas las partes del tren delantero del vehículo, de las cuales el propietario de la desarmaduría, que ya tenía antecedentes policiales por el delito de estafa, no supo dar una explicación lógica respecto de su origen. Por lo tanto, fue detenido, puesto a disposición de la Fiscalía y, por orden del fiscal, quedó apercibido, las especies fueron incautadas. Con los números de serie, las estamos sometiendo a peritajes para poder determinar a qué chasis corresponden para establecer si corresponden, efectivamente, a un vehículo sustraído en la ciudad de Quilpué o en la Quinta Región”.
EN LIMACHE
En otro procedimiento, realizado por el grupo MT0, especializado en el combate contra el micro tráfico de drogas, de la PDI de Limache, logró detener a cuatro personas en tres viviendas de dicha comuna.
El jefe de Investigaciones de Limache, subprefecto Flavio Olavarría, comentó los pormenores de la acción y sostuvo que “este procedimiento se gesta en el grupo MT0 de la brigada de Limache y dice relación a la orden que ellos tenían de investigar que, en un sector determinado de Limache, se estaba comercializando estas pequeñas cantidades de droga. Esto se logra concretar cuando personal, con una orden de entrada y registro, ingresó a tres domicilio encontrando esta cantidad de droga y deteniendo a cuatro personas, un hombre y tres mujeres. Dos de ellos tenían antecedentes policiales por robo, hurto y tráfico de drogas. En estos momentos están a disposición del juzgado de garantía para el respectivo control de detención. Las cantidades estamos hablando de 112 gramos de marihuana o cannabis sativa y de 13 gramos de clorhidrato de cocaína”.