Limache: Inauguran clínica mamográfica móvil con Cecilia Bolocco como embajadora

Comparte

El vehículo itinerante digital permitirá llegar a los sectores más alejados de comuna sin distinción social ni previsional. La ex miss universo y presidenta de la Fundación Care destaca el compromiso municipal con la lucha contra el cáncer de mamas.

Desde el año 2013, el Departamento de Salud del Municipio de Limache desarrolla un Programa de Detección Gratuito para la realización de mamografías a las mujeres de la comuna gracias a un convenio con la Fundación Arturo López Pérez. A partir de esta experienci y la necesidad de brindar acceso oportuno y gratuito al examen, es que se desarrolló un proyecto para contar con un equipo mamográfico móvil propio para la comuna.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó el compromiso municipal y del GORE con la salud de las mujeres en el mes de la conmemoración del cáncer de mamas: ”Limache es una comuna esencialmente rural que tiene un centro urbano muy acotado por lo que sus niveles de accesibilidad indica la necesidad de contar con móviles que puedan entregar servicios de salud en distintos puntos. Lo que estamos haciendo es generar un sistema de clínica móviles, hoy es la mamografía pero tenemos también una clínica ginecológica y un móvil dental que prestan otros tipos de servicios. Lo que lograremos es compatibilizar la accesibilidad a la salud y combatir las listas de espera para que la atención sea digna, accesible y que permita que más personas tengan esa posibilidad”.

El proyecto municipal fue financiado con recursos del Gobierno Regional y permitirá pasar de realizar 500 mamografías anuales a 4.000 exámenes en un año. Se trata de un camión de última generación, digital, con entrada independiente y elevador electrohidráulico para acceso universal, un vestidor, un box para mamografías y procedimientos realizados por profesionales tecnólogos médicos y radiólogos. La inversión es de $416.500.000 de pesos y es el segundo mamógrafo municipal que existe en la región de Valparaíso.

El Gobernador Regional Rodrigo Mundaca participó de la inauguración del camión mamógrafo en Limache y comentó: “el proceso de descentralización le puede cambiar la vida a las personas y le puede cambiar la vida a las personas cuando las decisiones se toman en los territorios, en las comunidades (…) cuando hablamos de que la descentralización le puede cambiar la vida a las personas, es cuando hablamos de obras concretas y esta es una obra concreta”.

CECILIA BOLOCCO, EMBAJADORA DEL MAMÓGRAFO.

El alcalde de Limache y Cecilia Bolocco, presidenta de la Fundación Care – institución que promueve acciones preventivas para la detección del cáncer de mamas – se reunieron para comprometer esfuerzos comunes para trabajar por la salud de la comunidad a la vez que el edil la nombró embajadora del camión mamógrafo: “juntos salvaremos la vida de las mujeres chilenas, para que el cáncer de mamas no se un cáncer mortal (…) todo mi amor a las limachinas, un abrazo infinito de cariño, de contención. Quiero decirles que no le tengan miedo al cáncer. El cáncer tiene cura, pero tenemos que diagnosticarlo a tiempo. Si usted no se ha hecho nunca una mamografía, ahora va a tener un mamógrafo móvil gracias a la gestión de su alcalde (…) esto es un honor para mí, yo tengo que felicitarlo por esta iniciativa extraordinaria, ojalá se replicara en otras comunas y provincias”.

El municipio de Limache – a través de sus redes sociales y su página web – comunicará oportunamente el sistema de inscripción para el examen y coordinará con juntas de vecinos los operativos en terreno.

¿Te Gusto?

Comentarios Facebook

También te puede interesar