La nueva sala tiene una inversión de más de 10 millones de pesos y beneficiará a los pacientes de la comuna en situación de discapacidad que podrán realizar sus sesiones de rehabilitación.
Con mucha alegría y en compañía de la comunidad de Pullally se realizó este jueves 20 de octubre, la ceremonia de inauguración de la nueva sala de Rehabilitación Infantil que se encuentra en el Centro de la Discapacidad. La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme Donoso junto a la directora regional (s) de Senadis, Karla Vicencio, vecinos y usuarios de la nueva sala de Rehabilitación Infantil con Base Comunitaria.
La sala tiene una inversión de $10.228.526 millones de pesos y surge en base al programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, el cual se desarrolla únicamente en la provincia de Petorca. Además, esta sala permitirá generar acciones que fortalezcan el trabajo de los equipos municipales con los pacientes discapacitados, con el fin de fortalecer la rehabilitación con base comunitaria y el plan comunal de la salud; el lugar fue equipado con computador, tablet, mobiliario de oficina, material didáctico, implementos terapéuticos y material de manualidades para uso en sala.
Al respecto, la directora regional (s) de Senadis Valparaíso, Karla Vicencio señaló que “Para nosotros es una alegría poder estar hoy día en Pullally, en la comuna de Papudo, inaugurando esta sala de rehabilitación porque es una iniciativa que no solamente desde los financiamientos desde la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de Senadis con el municipio, sino que es una parte de un trabajo previo que se hizo con la comunidad de Mirando el Futuro de acá de Pullally, y que hoy día se viene a complementar con recursos de Senadis, y que nosotros esperamos a través de financiamientos a futuro del municipio o de otras instancias regionales, se pueda seguir fortaleciendo, porque es una iniciativa que es pionera acá en la provincia”.
Por su parte, la señora Elsa Pizarro, presidenta de la agrupación de la discapacidad de Pullally agregó que “El centro ha sido un tremendo parto. Luchar como mamá por nuestros hijos fue arduo, poder lograr primero tener el terreno y luego poder tener esto que ustedes ven (centro de la discapacidad), y, sobre todo, esta sala de rehabilitación que es la que cumple el sentido para la cual nosotros luchamos. Tenemos más sueños, pero ya este ya es un sueño ya cumplido, tener terapeuta, tener kinesiólogo para que los niños puedan tener su rehabilitación un poco más integral… Me siento tremendamente emocionada por este momento y creo que no vamos a bajar los brazos, seguiremos luchando para seguir cumpliendo más etapas”.
En la instancia, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme Donoso enfatizó que “Estamos muy felices de inaugurar esta sala de rehabilitación este día. Hoy día tenemos una inversión de más de 10 millones de pesos para poder contar con esta sala, que va atender a niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la comunidad a través de esta pequeña sala que hoy día los va a albergar y que va a permitir su rehabilitación, a través de profesionales como terapeuta ocupacional, kinesiólogo y fonoaudiólogo. Estamos trabajando desde el año pasado con la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo que es la EDLI. Somos la única comuna de la provincia de Petorca que cuenta con este programa que es de Senadis, por lo cual hay una inversión superior a los 80 millones de pesos para desarrollar esta estrategia durante 3 años. En esta sala que estamos inaugurando hoy día, tenemos una inversión que es superior a los 10 millones de pesos y que nos permite entregar implementación para la rehabilitación de los niños y niñas”.
Cabe señalar que, actualmente la sala será ocupada por el Programa Chile Crece Contigo y el taller de Rehabilitación para personas con discapacidad del centro comunitario. Además, su implementación comprende cuatro ejes de trabajo basados en: atención de rehabilitación integral, prevención y promoción de salud, trabajo familiar y coordinación intersectorial.
Es importante destacar que esta sala hoy lleva el reconocimiento de tres pullallynos quienes lucharon por la inclusión y que se recuerda con mucho cariño: Pedro Olmos, Cristian Borquez y Miriam Acosta.