Quintero: Fiscalizan instalaciones de Codelco Ventanas tras falla en planta de ácido



Municipio dispuso mantener las clases en los establecimientos educacionales de la comuna y dispuso la suspensión de las actividades físicas de los estudiantes.

En horas de la tarde de ayer jueves 31 de marzo, la planta de ácido de las instalaciones de Codelco Ventanas, presentó una falla en su funcionamiento habitual, provocando la detención de la fundición y la emanación de gases en primera instancia.

Ante esta situación, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo envió un equipo de fiscalización conformado por el Departamento de Medioambiente y la Unidad de Emergencia Comunal, para requerir más antecedentes del incidente.

En la reunión desarrollada en las instalaciones de la empresa Codelco Ventanas participaron funcionarios de la empresa, el SEREMI de Medio Ambiente Hernán Ramírez Rueda, el Delegado de la Superintendencia de Medio Ambiente y el alcalde de Puchuncaví Marcos Morales.

En la oportunidad el seremi de medio ambiente, señalo que «alrededor de las 21 horas del jueves recibieron la información que había ocurrido una paralización en la fundición de cobre a raíz de una paralización en la planta de ácido». Agrego que «junto a funcionarios de la súper intendencia de medio ambiente, el alcalde de Puchuncavi y funcionarios de la Municipalidad de Quintero, realizaron un recorrido al interior de la fundición y constataron efectivamente que los procesos estaban detenidos, que hubo una falla en la planta de ácido con un origen aun no informado».

Desde la empresa Codelco Ventanas señalaron que durante la madrugada del 1 de abril el equipo que presentó la falla entró en proceso de revisión y mantención, para ser puesto nuevamente en servicio una vez que se den las condiciones de ventilación en la bahía.

Por acuerdo del Seremi de Medio Ambiente, la Superintendencia del Medioambiente y los representantes de la Municipalidad de Quintero, se dispuso mantener las clases en los establecimientos educacionales de la comuna, pero suspendiendo las actividades físicas de los estudiantes, como ya se informó oportunamente al Departamento de Educación Municipal y a los directores de las escuelas y liceos de la comuna.