De manera complementaria se propondrá generar medidas para el control del uso del vehículo particular de manera unipersonal, hecho que agrava el atochamiento en las horas punta y -por lo tanto- aumenta el tiempo de viaje de los buses del transporte público.
Debido a los recientes problemas de transporte en el gran Valparaíso (Villa Alemana, Quilpué, Concón, Viña del Mar, y Valparaíso), en donde se ha observado un aumento en el tráfico vehicular, al mismo tiempo que se ha reportado una baja en el transporte público, el gobernador Rodrigo Mundaca anunció la creación de una mesa intersectorial para abordar este tema y proponer medidas en el corto, mediano, y largo plazo para dar soluciones a las y los usuarios que se han visto afectados.
De esta forma, el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) ha convocado a una mesa de trabajo en la que participarán todos los servicios e instituciones relevantes en la materia, como son la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), las Alcaldías de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso, y Concón, además de EFE Valparaíso. y Carabineros de Chile.
De esta forma, la mesa -según las competencias de sus integrantes- deberá abordar medidas para mejorar a corto plazo el servicio del transporte público, con el propósito de incentivar su uso por parte de las personas, puesto que en el largo plazo se hace necesario aplicar medidas estructurales que cambien el modelo de operación de transporte público en la región, considerando una red de transporte que favorezca el uso intermodal de los servicios disponibles, un sistema de recaudo electrónico que dé seguridad a los conductores/as y pasajeros, incentivando a su vez, la incorporación de nuevos o nuevas trabajadoras y trabajadores al rubro. Estos cambios en el sistema de transporte público deberán corresponder a una estrategia integral de movilidad que considere la diversificación de los modos de transporte, extendiendo la red de metro, generando infraestructura para ciclovías y de rutas peatonales universales, entre otros ámbitos.
Medidas a corto plazo
Con la convocatoria a esta mesa, se han propuesto -de manera inicial- por parte del Gobierno Regional algunas medidas que apunten al corto plazo, como son la posibilidad de un ingreso diferido a las universidades, poner a disposición buses de acercamiento a pasajeros, disponer de zonas de intercambio modal para el uso del bus o metro, y la convocatoria a conductores y/o conductoras para tomar funciones en el transporte público, así como también fiscalización y apoyo en las zonas de alto flujo peatonal y vehicular. Estas medidas requerirán de un esfuerzo general de las instituciones del transporte, los gobiernos locales y los gremios.
Junto a esto, y de manera complementaria a estas disposiciones de incentivo, se propondrá generar medidas para el control del uso del vehículo particular de manera unipersonal, hecho que agrava el atochamiento en las horas punta en el área metropolitana, y -por lo tanto- aumenta el tiempo de viaje de los buses del transporte público.
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, expresó la necesidad de abordar el tema de forma transversal, al tratarse de una situación que involucra varias aristas. «Como Gobierno Regional vamos a convocar a una mesa de trabajo, en donde participen todos los servicios e instituciones relevantes en la materia (…) Hoy tenemos poco transporte público, hay una ausencia de buses, los recorridos son extraordinariamente extensos y tenemos pocos conductores. Asimismo, la empleabilidad y el salario están determinados por el corte de boleto, lo que significa en muchos casos dejar a pasajeros sin atención en los puntos de espera».
Junto a esto, la máxima autoridad regional señaló la necesidad de contar con las competencias de transporte para avanzar en su mejoramiento, resaltando que «Creemos que es fundamental en el proceso de descentralización contar con una autoridad metropolitana de transporte, y que esa autoridad -y competencias- se encuentren radicadas precisamente en el gobernador regional».