Quillota: Organización “Mujeres y ríos libres” lleva dos semanas acampando para detener entubación de canal Mauco



Integrantes de la organización socio ambiental realizaron “pasacalle por las aguas” en Boco para sensibilizar a la comunidad.

Dos semanas acampando ha completado un grupo de personas en el sector de Boco, comuna de Quillota, con el propósito de defender su territorio frente al proyecto de entubación del canal Mauco que se está ejecutando con el objetivo de llevar agua a otros sectores, situación que consideran no sólo afecta al medio ambiente, flora y fauna nativa, sino también a los vecinos del sector que se abastecen de agua potable por medio de los sistemas de APR que claramente dependen de las aguas subterráneas.

Katherin Zapata, integrante de la organización socio ambiental «Mujeres y ríos libres» en Quillota, destacó que en esta acción de defensa territorial no están solas, cuentan con el apoyo de la Asamblea de pueblos originarios de la región de Valparaíso y numerosos activistas socio ambientales que este domingo salieron a las calles del sector de Boco a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de defender el agua de su territorio.

Al denominado “Pasacalle por las aguas” se sumaron bailes chinos, agrupaciones musicales en vivo, folclor, danza contemporánea, bailes latinoamericanos, junto a los vecinos y vecinas de Boco, todos altamente motivados para impedir que las maquinas sigan avanzando en este proyecto de entubación del canal Mauco.

Katherine, resalto que ya se nota en impacto en la fauna autóctona, la cual ya no encuentra agua para beber debido a que parte del canal ya está entubado y producto que avanzan a zonas mas pobladas han terminado atropellados.

Humedal urbano Mayaca

La integrante de “Mujeres y ríos libre”, anticipo que en otra de las luchas medio ambientales ya ven con satisfacción los resultados. Se trata de la declaración del “Humedal urbano Mayaca” , desde hoy ya reconocido como tal por la Ley 21.202, por lo tanto ya se puede decir que Quillota tiene humedal desde el paradero 8 con 370 hectáreas que limitan con la comuna de La Cruz.

También te puede interesar