Jornada de análisis reunió a los alcaldes de ambas comunas junto a sus respectivos concejos municipales y equipos técnicos, para analizar el proceso de reconfiguración territorial que actualmente está en marcha.
En la Casa de la Cultura de Puchuncavi se reunió la Asociación de Comunas Costeras Puchuncaví – Quintero, para analizar la modificación del Plan Regulador Metropolitano Valparaíso -PREMVAL- que tiene por objetivo definir el uso de suelo de casi 900 hectáreas disponibles en el complejo industrial de la bahía.
La iniciativa coordinada por el Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, -SEREMI MINVU- , busca restringir el emplazamiento de actividades productivas e infraestructuras de impacto intercomunal y promover la reconversión del sector que actualmente se encuentra regulado como Zona Productiva de tipo Peligrosa.
Durante la reunión Marcos Morales alcalde de Puchuncaví, señaló que “la opinión de ambos de ambos concejos municipales hoy día la hemos materializado en una mesa de trabajo, la cual va a continuar desarrollando actividades junto a los equipos municipales, técnicos de medioambiente, de la dirección de obras municipales, y de las asesorías que como municipio hemos tomado y que queremos poner a disposición de ambos concejos pero también a disposición de toda nuestra comunidad”.
En tanto el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, expuso que esta instancia responde al interés de trabajar, “muchos temas en común, sobre todo los temas ambientales, ya que las 2 comunas estamos trabajando para modernizar nuestros planes reguladores, más aun con todos estos asentamientos irregulares que llegan y que todos nos tiene preocupados”.
“Principalmente hoy estamos enfocados y muy preocupados por este cambio de uso de suelo que necesita ambas comunas, ya que hay cerca de 780 hectáreas todavía disponibles para la instalación de empresas peligrosas contaminantes y así elaborar un documento para entregarle a las nuevas autoridades que van asumir”, destacó el alcalde Carrasco.
Ambas autoridades comunales, fueron claras al señalar que la modificación al PREMVAL Quintero-Puchuncaví debe potenciar el desarrollo sustentable, recuperar el suelo contaminado y proteger la vida de las personas y el medioambiente con una perspectiva de futuro.