El profesor quinterano Andrés Lagos Zamora, elaboro sus propias capsulas virtuales para los alumnos y luego implementaron clases de educación física interactivas en vivo vía zoom.
La educación tanto en nuestro país, como en todo el mundo, también enfrento un repentino cambio en su forma de ser entregada a los alumnos cuando al inicio del año escolar 2020, la amenaza del Covid-19 comienza a expandirse en Chile. Es así como las clases virtuales o clases on line pasan a ser la única opción para sacar adelante la formación académica de los estudiantes, en medio del avance de la pandemia.
Para el joven profesor de educación física de la comuna de Quintero, Andrés Lagos Zamora, el sorpresivo cambio en la forma de entregar contenidos a los alumnos represento un importante desafío. Cuando se tituló hace 5 años, nada hacía pensar que en algún momento se cerrarían, gimnasios y recintos deportivos, menos que las prolongadas cuarentenas impidieran la normal practica de las diferentes disciplinas deportivas.
Andres, nos señala que “esto no lo veíamos venir, nos pilló a todos así de repente, alcanzamos a estar una semana en clases y de repente todos encerrados, así que provoco un impacto para toda la gente estar encerrados sin hacer nada, expectantes, que hacemos, cuidémonos y la actividad física bajo, disminuyo bastante”.
La actividad física no debe parar
Bajo la definición de que la actividad física requiere movimiento y que los alumnos en sus hogares junto a su familia pueden y deben mantener una práctica periódica, el profesor Andrés Lagos partió elaborando capsulas instructivas para que ellos las vieran y realizaran en sus casas. “Después había que buscar alternativas de otro material que pudieran ocupar en la casa, que lo pudieran realizar y ser participe todos, no solo los alumnos, también la familia en general”, nos cuenta.
Las plataformas tecnológicas como Zoom permitieron lograr una cercanía con los alumnos, mediante clases en vivo, en donde los alumnos ya podían visualizar al profesor y a su vez él podía ver si tenían consultas o dudas. “Ahí se empezó a interactuar más con los alumnos, ya con los materiales y todo lo que tenían que realizar en el día”, indico Andrés.
¿Cómo reciben los alumnos este cambio?
Sin lugar a dudas, que pasar de la práctica de educación física presencial a una clase virtual, parecía algo muy complejo, sin embargo los alumnos se sumaron a este desafío, superando los inconvenientes de conectividad al cual muchos estuvieron expuestos.
Andrés, trabaja con alumnos de pre kínder a 6° básico, en el Colegio Alonso de Quintero, estudiantes que recibieron bastante bien esta modalidad de actividad física en pandemia y se esforzaron en realizar los ejercicios, situación que motivo al profesor a seguir buscando nuevas metodología para realizarlas con ellos y hacer más entretenida la clase de educación física.
No es lo mismo que una clase presencial
A pesar de ser un joven profesor, parte de una generación que emerge en medio del desarrollo tecnológico del siglo XXI, Andrés Lagos, reconoce que no es lo mismo estar presencial, que detrás de la pantalla. “Pero ya en vivo, vía Zoom, estar con esa aplicación, podemos ver a los alumnos realizando los ejercicios. Pero claramente no es lo mismo, yo volvería a presencial, pero todo depende de la pandemia”, agrego.
Hay que retomar la actividad física
Los avances del plan paso a paso, hoy han permitido la apertura de parques, playas, espacios públicos, gimnasios y recintos deportivos, lo cual nos permite retomar la práctica de actividad física, que se vio largamente interrumpida.
Andrés, nos recuerda que lo recomendable son 60 minutos, una hora diaria con diferentes actividades físicas, siempre de mediana a alta intensidad, de 3 a 5 días a la semana o todos los días. “Podemos hacer en un gimnasio, podemos hacer en la casa, podemos buscar videos de Youtube, hay un sinfín de actividades que podemos realizar, pero si hay que darse el tiempo, que es lo más importante que tenemos que hacer”, nos recomienda.
Quintero implementa talleres y nuevos deportes
El profesor quinterano, destaca que en su comuna se están implementando nuevos talleres y también se impulsa la práctica de nuevos deportes, eso permite que muchos niños no sólo se queden con la práctica de un deporte. “la idea es que sigamos construyendo acá, desarrollando más actividades físicas, más participación entre la familia, para que Quintero tenga una actividad y una vida activa saludable”, concluyo Andrés Lagos.