Directorio de la Cámara de Comercio señala que “extender la cuarentena solo logrará empobrecer día a día a los comerciantes minoristas quienes han estado de la mano cumpliendo todas las normativas dictadas por la autoridad”.
Por medio de una declaración pública, la tarde de este miércoles, el directorio de la Cámara de Comercio Detallista de Quillota, alerto a las autoridades la preocupación del gremio ante la medida de extender la cuarentena en la comuna.
En detalle, la declaración entregada por los comerciantes quillotanos señala:
DECLARACIÓN PÚBLICA – CÁMARA DE COMERCIO DE QUILLOTA
En vista de las medidas sanitarias dictadas por el gobierno que llevaron a decretar nueva cuarentena en la región y en la ciudad de Quillota específicamente, la Cámara de Comercio minorista de Quillota expone lo siguiente:
Atendido al tiempo transcurrido desde el inicio de la cuarentena en nuestra comuna que ya cumple 7 semanas queremos manifestar que no compartimos una nueva extensión de esta fase, toda vez que ha quedado demostrado que esta medida cuando sobrepasa las 4 semanas solo logra reducir mínimamente la movilidad de las personas lo cual es reconocido a nivel nacional por expertos en la materia y lamentablemente no solo fracasa en su principal objetivo, sino también esta nos ha imposibilitado abrir nuestros locales comerciales y continuar con nuestros trabajos , aun cuando estos no inciden en un eventual aumento en la tasa de contagios lo cual ha sido reconocido por todas las autoridades dado el respeto a todas las normas sanitarias por parte del comercio minorista
Que la información entregada por el ministerio de salud en la actualización del plan paso a paso el día 12 de marzo de año en curso, en su página 4 indica que la «cuarentena es una medida de shock temporal y con estricta restricción de movilidad… tendrá una duración acotada máximo 4 semanas» comprometiendo una alta fiscalización y evaluación a los quince primeros días, lo que finalmente no ocurrió. Así como tampoco las ayudas prometidas, las que han llegado tarde o simplemente no han llegado. Cabe señalar que mucho de los comerciantes minoristas solo pudieron optar a créditos, los que hoy con las mismas condiciones o peores, debemos pagar.
El municipio y Seremía de salud han aumentado la dotación de fiscalizadores y no dudamos que estas decisiones estaban pensadas en optimizar los controles en nuestra ciudad pero en la práctica estos solo se han concentrado en el comercio establecido, siendo testigos de la NULA fiscalización al comercio ilegal e informal quienes no han dejado de comercializar durante estas casi siete semanas de cuarentena. Lo anterior, ha desgastado anímica y moralmente a quienes si acatamos las normas, provocando una profunda sensación de abandono y molestia.
Por lo anteriormente expuesto, les manifestamos a nuestras autoridades, las mismas que en otros momentos nos destacan como uno de los grandes motores económicos de nuestro país, que extender la cuarentena solo logrará empobrecer día a día a los comerciantes minoristas quienes han estado de la mano cumpliendo todas las normativas dictadas por la autoridad. No podemos seguir así, el comercio legal no resiste más, estamos conscientes que a muchos de quienes toman las decisiones en este complejo escenario no alcanzan a dimensionar la grave situación económica por la que atraviesan muchos comerciantes minoristas que en algunos casos han debido cerrar las puertas de sus locales por más de 8 meses en el último año y que lamentablemente no cuentan con la tranquilidad de tener sus ingresos asegurados. Los comerciantes minoristas requieren abrir sus locales no solo para cumplir con sus obligaciones comerciales sino también para cumplir con muchísimos colaboradores que viven la misma incertidumbre que nosotros. Dejamos en claro que el comercio minorista trabajara siempre respetando todas las normativas impartidas por las autoridades pero también exigimos que estas sean justas y aplicables a todos quienes desarrollan una actividad comercial.
Aprovechamos la instancia para hacer un llamado a nuestros socios y a todo el comercio de Quillota a no bajar los brazos, no decaigan en los esfuerzos por salir adelante. Necesitamos de todos ustedes para reactivar y recuperar la economía de nuestra ciudad.
Directorio de la Cámara de Comercio Detallista de Quillota