La Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Quillota AG expresa que esta medida ha perdido toda eficacia, pues no ha evitado altas aglomeraciones en grandes tiendas, en el intento de acceder a productos y/o servicios descritos como esenciales por la autoridad y otros que no necesariamente lo son.
Por medio de una declaración pública, el directorio de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Quillota, que preside el comerciante Ricardo Ortiz, dio a conocer la solicitud al Ministerio de Salud para que se levante la cuarentena comunal, en días previos a Fiestas Patrias.
El documento señala que desde el inicio de esta pandemia, los 160 asociados han respetado cada una de las medidas sanitarias decretadas, a fin de proteger la salud de todos nuestros usuarios y colaboradores, sabiendo que formamos parte de una misma comunidad, donde las personas son atendidas no sólo como clientes, sino también como vecinos y amigos, pues la mayoría de los comerciantes somos nacidos y criados en la ciudad.
Conscientes de las consecuencias negativas para nuestro sector, han enfrentado el decreto de cuarentena del 27 de junio (hace 70 días) como una opción necesaria para evitar la propagación del coronavirus y, por lo tanto, una alternativa que debíamos apoyar, para protegernos y recuperar pronto nuestras actividades.
Sin embargo, han sido testigos de que en Quillota esta medida ha perdido toda eficacia, pues no ha evitado altas aglomeraciones en grandes tiendas, en el intento de acceder a productos y/o servicios descritos como esenciales por la autoridad y otros que no necesariamente lo son.
En este contexto, los comerciantes locales de Quillota consideran que se ha aplicado un criterio diferente al comercio minorista, que sólo puede operar parcialmente, provocando una profunda desigualdad. Mientras las grandes cadenas operan al 100%, el comercio local está drásticamente limitado, a pesar de que en fechas previas a la cuarentena demostramos capacidad de organización para evitar las aglomeraciones de las que hoy somos testigos.
Lo descrito ha obligado al cierre definitivo de muchos de nuestros locales, derivando en una crisis económica que afecta a cientos de familias quillotanas. Sólo en los negocios de nuestros asociados, se da empleo a casi 1.200 personas.
Piden levantamiento de cuarentena
En su declaración señalan que las restricciones desiguales de la cuarentena no han cumplido con los objetivos propuestos (como queda en evidencia en artículos de prensa) y nos ha generado pérdidas que fluctúan entre un 50% y 80%. Incluso hay locales que registran ingresos iguales a cero.
Por esta razón, es que están solicitando al Ministerio de Salud el levantamiento de la cuarentena, previo a la celebración de nuestras Fiestas Patrias, en consideración de todos aquellos que no han podido percibir ingresos desde marzo del presente año y ante la evidencia de que el desplazamiento de personas en la ciudad no ha variado en comparación al periodo previo de esta medida.
Lo que sí ha cambiado positivamente es la capacidad de detección de contagios y su monitoreo: actualmente Quillota ha aumentado los testeos, registrando un promedio de 8,5% de casos positivos respecto al total de exámenes en personas asintomáticas, correspondiendo a brotes específicos, que se encuentran controlados y aislados. Además es una de las pocas ciudades con un equipo municipal de salud robusto en terreno, que permite una trazabilidad del 95% de los contagiados, muy por encima del promedio regional y nacional. Es decir, hay garantías de control mucho mayores a las existentes antes de la cuarentena.
Comerciantes asumen compromiso
Conociendo la situación actual de movilidad, los comerciantes minoristas asumen los siguientes compromisos:
– Adoptar estrictas medidas de control de distancia social en nuestros clientes, adaptando los espacios de nuestros locales, como ya los hemos venido haciendo desde el principio de la pandemia
– Disponer de un equipo que monitoree el uso permanente de elementos de protección personal en nuestros asociados
– Activar al máximo nuestros servicios de delivery, para mantener en cifras mínimas la atención presencial en aquellos servicios que puedan satisfacerse por esas vías
– Atender todos los protocolos de la autoridad sanitaria, ante la cual nos ponemos a disposición para que, mediando el respeto mutuo en el trato, ayudemos a que todos cumplan las medidas sanitarias que impidan riesgos de contagio.
– El comercio minorista contará con kits sanitarios para evitar la propagación del covid-19 en cada uno de sus locales, reforzando el compromiso de garantizar la seguridad de todos los quillotanos.
También hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar todas las medidas decretadas, como uso de mascarilla, distanciamiento social, evitar aglomeraciones.
Finalmente la declaración publica de la Cámara de Comercio de Quillota hace un llamado al autocuidado «Si nos cuidamos todos, podremos salir más rápido de esta crisis sanitaria y económica, donde el aporte de cada uno es fundamental.
No sólo trabajamos en la ciudad. Nacimos, nos criamos y vivimos en ella y por eso nuestro compromiso es mayor al de cualquier empresa o negocio que, legítimamente, desarrolla actividades en ella».