Los operativos se están reforzando con el objetivo de prevenir emergencias, reiterando el llamado a la comunidad a dar un uso correcto al sistema. Trabajo se enmarca en programa anual de Mantenimiento Preventivo de aguas servidas, que considera la intervención de 350 kilómetros a nivel regional, con una inversión de $125 millones.
En una reunión virtual que contó con la presencia del Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas y el subgerente zonal de Esval, Gastón Placencio, entre otros asistentes, se dio a conocer el programa anual de Mantenimiento Preventivo de aguas servidas que ejecuta la sanitaria, iniciativa que considera la limpieza de más de 31 kilómetros de la red de alcantarillado en la provincia.
“Todos debemos hacernos cargo de asumir acciones para disminuir los riesgos asociados a la temporada invernal. La empresa sanitaria nos presentó el trabajo que será efectuado en la provincia para ayudar a mitigar los riesgos, pero es esencial que entre todos nos responsabilicemos de mantener los colectores de aguas servidas limpios y no utilizarlos como basureros», destacó el gobernador Iván Cisternas.
Por otro lado, la autoridad reiteró que se está trabajando en coordinación con los municipios y entidades públicas y privadas a través del Comité Operativo de Emergencias Provincial, para reforzar la labor preventiva y correctiva.
En tanto, el subgerente Zonal de Esval, Gastón Placencio, explicó que “hace varios meses estamos trabajando para prevenir situaciones propias del invierno, en que el sistema de recolección de aguas servidas se ve impactado por la masiva incorporación de aguas lluvias y la acumulación de desechos. Este plan es parte de un programa anual de mantenimiento preventivo, donde abarcaremos 350 kilómetros de la red de aguas servidas, con operativos de limpieza de colectores principales, cámaras de rejas, pozos y la revisión especial de puntos críticos. Además, hemos incorporado tecnologías que permiten aumentar la eficiencia en el monitoreo, junto con anticiparnos a emergencias en la red de alcantarillado”.
Apoyo tecnológico
Entre las herramientas que Esval ha incorporado en los últimos años, está la Video Inspección, que introduce pequeñas cámaras de alta resolución en los colectores, permitiendo tener un diagnóstico preciso de su estado estructural o detectar obstrucciones. Durante 2020, estos equipos inspeccionarán cerca de 70 kilómetros de la red de aguas servidas en la región.
También se están instalando Sensores de Nivel, dispositivos que envían alertas tempranas cuando aumenta el caudal en una cámara de inspección, y gracias a los cuales, Esval ha logrado prevenir emergencias y evitar rebases.
Placencio agregó que, a este trabajo, se suma la estrecha colaboración con las autoridades locales a través de los comités de emergencia. Al mismo tiempo, llamó a la comunidad a cuidar el alcantarillado, pues un alto número de las obstrucciones en la red de aguas servidas, se producen por el mal uso del sistema.
Para prevenir estas emergencias, Esval entregó las siguientes recomendaciones a la comunidad:
• No conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector.
• Juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones del alcantarillado.
• No abrir tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias.
• Evitar arrojar toallas, plásticos, pañales u otros residuos sólidos a través del WC, ni restos de alimentos, grasas o aceites al lavaplatos, ya que esto puede obstruir el sistema, causando que afloren aguas servidas en vía pública o domicilios.
• Denunciar el robo de tapas de alcantarillado, ya que esto pone en peligro el tránsito de personas y vehículos, y aumenta el ingreso de objetos extraños a la red.