Puchuncavi: Dan por finalizadas obras de cierre definitivo del Vertedero Municipal



Autoridades destacaron el cierre definitivo de este centro de acopio ajustándose a la Política Nacional de Residuos Sólidos, el cual fue cofinanciado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional de Valparaíso.

Por cerca de siete meses se prolongaron las obras que permitieron el cierre definitivo del Vertedero Municipal de Puchuncaví, las que fueron financiadas de manera conjunta por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional de Valparaíso, con una inversión que alcanza los $460.300.579 pesos.

El vertedero dejó de operar a fines del año 2018, momento en el cual el municipio comenzó a gestionar los recursos para hacer el cierre definitivo, ajustándose a la Política Nacional de Residuos Sólidos, y de esta manera, recuperar el terreno de 7,14 hectáreas.

La jefa de la unidad regional de la Subdere, Susanne Spichiger, señaló que “esta acción se logró gracias al trabajo coordinado en la Mesa de Residuos Sólidos de la región, integrada por la Seremi de Salud, la Seremi de Medio Ambiente, el Gobierno Regional y la Subdere, en conjunto con el municipio; con el fin de poder avanzar en la disposición final de los residuos sólidos en lugares que cumplan con la normativa vigente”.

“Gracias a este proyecto de más de 400 millones de pesos, hoy Puchuncaví ha avanzado medioambientalmente y con esto también logramos, que la región actualmente tenga el 97% de los residuos de disposición final en rellenos sanitarios”, especificó Spichiger.

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, destacó este proyecto ya que “una de las prioridades que nos ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, tanto en su primer gobierno como en el segundo, es la correcta disposición final de la basura. En ese contexto, es una gran noticia que luego de tanto tiempo podamos realizar el perfecto cierre de este vertedero y que la basura de Puchuncaví esté siendo dispuesta en lugares habilitados, conforme a la normativa ambiental. Por lo tanto, es una noticia de gran importancia para los vecinos de Puchuncaví porque, además, estamos eliminando un foco que teníamos con ese vertedero y se está reconvirtiendo en una zona que podrá ser de utilización municipal”.

La Alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, explicó la importancia que tiene este cierre para la seguridad de los habitantes de la comuna. “Para nuestra comuna, es un tremendo logro haber podido finalizar con el funcionamiento de nuestro vertedero con un proyecto de cierre profesional, que cumple con toda la normativa y exigencias, pues nuestra comuna tiene un pasado complejo en lo medioambiental, por lo que como municipio no podíamos contribuir a esta mala historia. Por este motivo, como alcaldesa, tomé este tema como prioritario dentro de mi gestión. Agradezco el respaldo y el apoyo del Gobierno Regional y de la SUBDERE, puesto que esto obedeció a un gran trabajo de elaboración de un proyecto, de muchas gestiones y trámites, pero siempre encontramos un apoyo para sacar adelante esta iniciativa y tener el financiamiento para concretar el cierre definitivo de nuestro vertedero”.

 

 

El terreno hoy cuenta con 13 chimeneas que tienen como función liberar el gas acumulado al interior de la masa de residuos, lo que evita la posibilidad de incendios. Además, y para prevenir la contaminación de napas subterráneas se construyeron pozos de acumulación de líquidos lixiviados.

El cierre de este vertedero se suma al de la comuna de Villa Alemana que finalizó sus obras en septiembre del 2018 con una inversión de $1.502.653.000 pesos, financiados también de forma conjunta por el GORE y la Subdere.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.