Autoridades realizaron una fiscalización vehicular sorpresa en el balneario de Reñaca, con el objetivo de detectar la eventual llegada de personas de otras localidades que estén con cuarentena a ocupar sus segundas viviendas en la zona costera de la región.
En el operativo estuvieron presente el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, junto al Prefecto de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, Coronel Roberto Troncoso, y funcionarios de la Seremi de Salud.
“Nosotros hemos insistido en llamar a que no vengan a la Región de Valparaíso durante este fin de semana largo. Está prohibido y vamos a intensificar todo tipo de fiscalizaciones, porque el que intente incumplir esa instrucción será sancionado con todo lo que corresponde y lo enviaremos de vuelta. Estos controles, aleatorios, que estamos realizando hoy con Carabineros y personal de Salud, los estamos haciendo en distintos puntos, para que aquellas personas que creían que viniéndose antes iban a lograr evitar el control de Carabineros, pues no lo lograrán, porque vamos a mantener permanentemente esta fiscalización. Queremos salvar vidas y la manera de hacerlo es quedándose en casa y cumpliendo con las instrucciones”, enfatizó el gobernador Le Dantec durante la fiscalización.
La autoridad provincial, además, realizó un llamado a denunciar este tipo de incumplimientos. “Vamos a mantener la fiscalización también en base a las denuncias. Sabemos que hay gente que ve personas que llegan a sus segundas viviendas. Los invitamos a hacer la denuncia y nosotros con Carabineros realizaremos las fiscalizaciones, porque queremos que la gente cumpla con la instrucción y así entregarle tranquilidad a toda la comunidad”, finalizó.
Mismo llamado que hizo el Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, Coronel Roberto Troncoso: “cualquier persona que haga una denuncia respecto a alguien que efectivamente se traslada desde Santiago o de otra zona a una segunda vivienda, nosotros inmediatamente, como en cualquier otro tipo de denuncia, vamos a accionar, vamos a concurrir y vamos a aplicar las medidas que correspondan desde el punto de vista legal. Así que yo insto a cualquier persona que efectivamente tenga antecedentes al respecto, que los haga saber a la autoridad policial judicial y nosotros vamos a operar tal como nos obliga la ley”.
La autoridad policial además, señaló que estas fiscalización se mantendrán de forma permanente tanto en las carreteras como en distintos puntos de las ciudadaes, “con la finalidad de controlar aquellas personas que tienen una segunda vivienda, de controlar aquellas personas que están en cuarentena y que no pueden salir, y aquellos que han marcado positivo en el caso del Covid-19, y por supuesto, respecto a la comisión de delitos”.