Alcalde Sánchez emplaza al Intendente Regional y Presidente de la República, hace un llamado a todas las liguanas y liguanos a tomar conciencia sobre la gravedad de la situación por la que atraviesa el País.
Luego de la confirmación del primer caso de coronavirus en La Ligua, el alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos, reiteró la solicitud de adoptar medidas preventivas para la comuna, realizadas al Presidente de la República y al Jefe de la Defensa Nacional, el pasado 21 de marzo.
Esta vez, la misiva del alcalde, enviada este 24 de marzo, bajo el número de Oficio Ordinario 211, fue dirigida al Intendente Regional de Valparaíso a fin de que tome la decisión de asumir acciones que eviten la proliferación de contagios del COVID-19 en la Comuna.
Así, el alcalde Sánchez, insistió en la imperiosa necesidad de decretar cuarentena total para la comuna de La Ligua, como una forma para restringir el tránsito público y limitar el funcionamiento del comercio local. A esto se suma la implementación de aduanas sanitarias, para controlar y detectar, de manera preventiva, posibles casos de Coronavirus.
Pide Alerta sanitaria
En el texto, la Autoridad Local, también reitera la solicitud de aumento en la cantidad de agua que el Gobierno distribuye a los habitantes de las zonas rurales de La Ligua y llama a hacer efectivas las medidas comprometidas a propósito del decreto de catástrofe por la sequía. A la par, solicita la declaración de Alerta Sanitaria para la Provincia de Petorca e insiste en el cierre total de las playas de la Comuna de La Ligua.
Todas las solicitudes realizadas por el alcalde Sánchez tienen carácter de urgente y no buscan otra cosa que evitar o disminuir al mínimo las posibilidades de contagio de la pandemia COVID-19 en el territorio local. Las mismas, se basan en las nulas atribuciones que las autoridades comunales tienen sobre estas materias.
Declaración Pública de la Municipalidad de La Ligua
Ante la confirmación del primer caso de contagio de coronavirus que afecta a una vecina de nuestra comuna, la Municipalidad de La Ligua, a través de su alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos, expresa lo siguiente:
1. Hace un llamado a todas las liguanas y liguanos a tomar conciencia sobre la gravedad de la situación por la que atraviesa el País. La única manera de evitar que esta pandemia provoque pérdidas irreparables en nuestra comunidad es si evitamos su avance. Para eso, es necesario que todos y cada uno de nosotros colaboremos, seamos responsables de nuestras acciones y solidarios con el vecino.
2. Insiste en pedir respeto a las recomendaciones entregadas a las vecinas y vecinos. Quienes puedan hacerlo, permanezcan dentro de sus hogares y adopten todas las medidas de prevención a su alcance, tanto de manera personal como en el grupo familiar, a fin de evitar la propagación del COVID-19.
3. Exhorta nuevamente a los comerciantes del sector urbano y rural de la comuna, a las empresas constructoras y de faenas, a los prestadores de servicios privados, a los empresarios del transporte colectivo, a los encargados de las oficinas públicas, a los administradores de comercios mayoristas y de supermercados, a los chacareros, feriantes y vendedores ambulantes, a disponer medidas de prevención de contagio de la enfermedad, entregando los implementos de seguridad necesarios a sus trabajadores y adoptando sistemas de atención de público en los que se mantenga la debida distancia entre las personas.
4. Asegurar a las vecinos y vecinas de La Ligua que los trabajadores municipales, tanto del área de Salud, del área Social, del área Operativa y Administrativa están entregando el mejor de sus esfuerzos para mantener en funcionamiento los servicios que día a día nos sirven a todos.
5. Pedir nuevamente al Presidente de la República, único facultado para tomar la decisión, que decrete la Cuarentena General en nuestra comuna y en el territorio nacional (sin afectar el abastecimiento y manteniendo los servicios esenciales para la vida diaria) a fin de detener el avance del virus.
6. La Ligua se construye día a día con el esfuerzo de todos. Sólo de nosotros depende superar este momento de angustia sin tener que lamentar dolorosas ausencias.