Recinto asistencial adopta medidas para enfrentar contingencia de coronavirus y busca proteger a sus pacientes, usuarios y trabajadores de un potencial contagio.
El Hospital San Martín de Quillota se ha preparado de manera proactiva ante la inminente llegada del Covid 19, o coronavirus, pandemia que esta semana registró su primer caso en nuestra Quinta Región, por lo cual el plantel sanitario decidió tomar una serie de medidas de modo de evitar contagios, así como optimizar sus recursos humanos y físicos para responder a la contingencia.
Así lo dio a conocer el Director, Claudio Fernández Molina, quien anticipó que el Hospital está disponiendo los recursos y la capacitación de su personal de manera de hacer frente a la coyuntura sanitaria: “Hemos estado elaborando un plan de trabajo para la contención del Covid 19, por lo que hemos dispuestos los insumos y recursos para dar respuesta a los requerimientos que sean necesarios; también estamos empeñados en contratar personal para apoyar las diversas líneas de trabajo. El Hospital tiene a su personal ya capacitado, y estamos trabajando con las orientaciones que ha definido el Ministerio respecto a la contención y protección personal”.
Suspenden atención ambulatoria
Entre las medidas adoptadas, el recinto asistencial anunció la suspensión de la atención ambulatoria en su Consultorio de Especialidades, abocándose los esfuerzos a áreas particulares como el Alto Riesgo Obstétrico, Tratamiento Anticoagulante, consultas nuevas de Salud Mental y los enfermos crónicos descompensados. Hay que señalar que los crónicos compensados se les reagendará sus consultas dispensándoles sus medicamentos para continuar su tratamiento en casa, y evitar que concurran a la Farmacia de dicho Consultorio.
Además, los pabellones quirúrgicos estarán enfocados a urgencias, pacientes hospitalizados, patologías agudas y cánceres, al igual que algunas unidades de apoyo como Laboratorio e Imagenología, las que estarán destinadas básicamente a la atención de pacientes de urgencia y hospitalizados, postergándose -por ahora- la atención ambulatoria.
En tanto la Urgencia Hospitalaria se orientará a la Urgencia Quirúrgica y casos respiratorios sospechosos que requieran atención, por lo que el llamado es que la comunidad concurra a esta dependencia sólo en caso estrictamente necesario y que dé buen uso a la red de salud como Consultorios y SAPUs, además del fono Salud Responde al 600 360 77 77. “Hacemos un llamado a la población a priorizar la atención en Urgencias solamente en aquellos casos graves y sospechosos; evitar venir por patologías banales, evitar las aglomeraciones, el traslado desde sus lugares de trabajo hasta el hospital. Así es que le pedimos a la comunidad que tome conciencia que estamos en una pandemia, que debemos evitar salir de nuestros hogares, debemos evitar el contacto con terceros que son poco frecuentes a nuestra relación social, de manera que evitemos los riesgos de adquirir algún tipo de patología respiratoria que nos predisponga a contraer un Covid 19”, señaló Claudio Fernández, Director del recinto asistencial quillotano.
Restringen visitas
De igual forma, el Hospital San Martín ante esta contingencia sanitaria decidió restringir las visitas a pacientes hospitalizados a un familiar por paciente y una hora al día, con excepción del Servicio de Pediatría, cuyos pacientes podrán recibir 2 visitas, una a la vez, entre las 10 y 22 horas. En los casos de la Unidad de Pacientes Críticos, Sala Médico Quirúrgico y Maternidad la visita será de 12 a 13 horas; en Medicina y Cirugía de 13 a 14 horas; en Pensionado y Sala Bruzzone de 14 a 15 horas; y en la Unidad de Emergencias de 12:30 a 13 horas, destacando que las visitas deben ser personas sanas, mayores de 18 años y que es una visita por paciente, sin posibilidad de rotación.
Cabe señalar que, si bien estas medidas se adoptaron hasta fines del mes en curso, dado que la contingencia se ha mostrado con gran dinámica es que se irán evaluando diariamente según los lineamientos de las autoridades de salud, informándose de manera oportuna a la comunidad de la zona.