Más de 4500 niños y niñas de establecimientos educacionales de la provincia de Quillota recibirán de parte del Gobernador Provincial, Iván Cisternas Tapia y la Dirección Provincial de Educación Quillota Petorca, lentes especiales para mirar el próximo 02 de julio el eclipse que se verá en un 93,90% en la región y que tendrá una duración de dos horas 25 minutos, comenzando a las 15:20 horas y siendo el punto máximo a las 16:40, en donde el sol se verá cubierto por la luna, casi en su totalidad.
Los lentes repartidos para los alumnos y alumnas, tienen filtro que bloquea los rayos dañinos del sol con certificación de etiqueta iso 12312-2, además se recomienda que mediante el eclipse con la protección recomendada se observe el fenómeno por períodos cortos y en forma intermitente, sin quitarse los lentes.
El inicio de la entrega comenzó en el Colegio Valle de Quillota en donde 300 alumnos y alumnas recibieron los lentes especiales junto con recomendaciones y una entretenida dinámicas de preguntas y respuestas sobre el eclipse. “A través de la Dirección Provincial de Educación se están entregando los lentes para poder ver el eclipse. Se entregarán en toda la provincia 4500” manifestó Iván Cisternas.
Por otro lado también se refirió a que “la entrega de estos lentes corresponde a la protección ocular de los niños y niñas de los establecimientos de la provincia, para que puedan observar un evento que no se vislumbra todos los años. Es importante recordarles a toda la comunidad que no es aconsejable mirar el sol con cámara de video, fotográfica, Smartphone, binoculares, telescopio u otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado”, destacó el Gobernador Provincial.
La autoridad provincial también explicó que se puede utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12, 14 o más, y destacó que los lentes comunes están prohibidos. Mirar el eclipse sin protección puede causar daño irreparable a la visión incluso producir ceguera, provocando daños a la retina, disminución de la visión, alteración de percepción de colores y formas, por eso es importante la supervisión de adultos en menores de edad, para disfrutar de este evento único.