Quillota: En Patio 319 el gestor cultural Roberto Guerra presentara su nuevo libro “Del yo al nosotros” el sábado 15 de junio



El ensayo, ya presentado en Chile, Ecuador y Argentina es el quinto en la producción de Guerra, tras su exitoso “Elaborando un proyecto cultural”, que cuenta ya con tres ediciones y ha sido presentado en diversos países de Latinoamérica.

Sobre la publicación se señala que el texto que ofrece Roberto Guerra Veas es muy oportuno y necesario. Nos invita a pensar la gestión cultural comunitaria en un momento en que mucha gente reivindica actuar a nombre, en representación o en beneficio de una determinada comunidad.

De entrada el libro de Roberto marca al menos dos definiciones: La primera expresada en el título: “Del Yo al nosotros”, el tránsito del individualismo al que nos ha acostumbrado la economía, la política y la cultura globalizada de corte neoliberal, hacia la revalorización de los entes colectivos, aquellos en los cuales reconocerse y de los cuales formar parte.

Lo interesante de esta perspectiva de trabajo es que no encuentra una respuesta única, dogmática, en los modelos de gestión actuales ni en aquellos que les antecedieron y que Roberto recuerda con clarividencia en los párrafos iniciales del libro. En el texto se reivindica “la diversidad temática y de significados”. A mi entender, extremando el argumento, al hacer las cosas con los otros, un conglomerado de personas construye comunidad, con la gente se convierte un sitio eriazo en un espacio para el comercio o descansar, con una intervención artística se contribuye a la “re-significación” y valorización de un espacio público antes dejado a su propia suerte.

El texto lidia también con dos preguntas que son recurrentes en este ámbito: ¿en qué consiste la participación de la comunidad en una iniciativa que siempre es iniciada “por alguien” de la comunidad o ligada de algún modo significativo a esta? Tema polémico, de no fácil resolución, ya que las personas participan de manera diversa, en diferentes grados de intensidad, en diferentes momentos, en cualquier iniciativa cultural. Para ellos, el tiempo es siempre un recurso escaso. En suma, ¿cuándo y cómo se puede considerar que la participación comunitaria es significativa? Lean el libro para conocer la respuesta de Roberto a esta importante cuestión.

Se trata de un texto breve, conciso, pero no por ello menos enjundioso en materia de contenidos. Y esa brevedad se agradece, sobretodo en tiempos que se ha perdido el hábito de leer y se tiende a dejar en manos de la imagen y la visualidad la responsabilidad de comunicar y socializar todo lo importante para la vida social. Una bellísima y evocadora portada, así como una notable y humorística litografía de Roberto Matta, rescatada del anonimato, coronan esta reflexión.

La actividad se realizará el Sábado 15 de Junio desde las 12 horas en Patio 319, ubicado en calle Ohiggins 319, Quillota.

Es organizada por El Colectivo, con invitación abierta al público.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.