Quillota: Mujeres de Ocoa participan en taller de Fitoterapia y aprenden técnicas de uso para hierbas medicinales



La Fitoterapia se sustenta en la extracción de los principios activos de las plantas medicinales y el taller se realiza en el marco de la residencia de Trenzando en Ocoa.

Entre el lunes 27 y el viernes 31 de Mayo en la Estación de trenes de Ocoa– en el marco de la segunda residencia del año de Trenzando, circuito ferroviario de arte, ciencia y tecnología- se desarrolla el Taller de Fitoterapia facilitado por el proyecto Vilú, el cual se basa en la en la recuperación de oficios y saberes en torno a las hierbas medicinales, el buen vivir y las nuevas formas de manufactura como forma de sustento económico familiar, enseñando distintas herramientas y técnicas para el empoderamiento de mujeres y madres.

A través de cinco sesiones con enfoque teórico-práctico, se recalca la importancia de recobrar el saber propio del territorio acerca de cómo sanar con hierbas, a través de sesiones participativas en donde las asistentes aportan con su conocimiento local, sobre las hierbas que crecen en el sector, y sus propiedades. De esta forma, se enfocan en el uso de productos vegetales para la prevención y curación de muchas enfermedades o síntomas, conociendo como extraer los principios activos, tipos de plantas, cómo y cuándo recolectar, tips para almacenar y métodos activos de extracción.

“Los métodos activos los pusimos en práctica, y cada participante pudo preparar sus propios macerados. A todos los participantes nos dieron un manual donde además de ver la información de todo el taller, se encuentran tips buenísimos. En estas primeras sesiones asistimos más de 20 personas, todas muy activas en estos temas y desde hoy ya estamos conversando para compartir las hierbas que cada una tiene”, dijo Nicole Sánchez, participante del taller.

El objetivo del Taller impartido por María– del Proyecto Vilú– es poder llevar el conocimiento teórico y práctico de diferentes técnicas de manufacturación de hierbas medicinales que existen en el cotidiano de la mayoría de mujeres y madres. Teórico porque enseña, recobra y empodera el saber del propio territorio acerca de cómo sanar con hierbas y práctico porque se orienta a la preservación de éstas a través de la autogestión de salud: Elaboración de productos de higiene, cremas, tinturas madres, cosmética sin envase.

¿QUÉ ES TRENZANDO?

Trenzando es una plataforma de cooperación territorial basada en la reutilización del sistema ferroviario. Gracias a su estructura creada a partir de containers, se traslada por las vías del tren hasta localidades aisladas y con escasa infraestructura cultural para instalarse y realizar residencias. A través de una programación elaborada en conjunto con las comunidades, Trenzando busca fomentar la conectividad y el acceso a bienes y servicios culturales, científicos y tecnológicos, además de poner en valor las riquezas presentes en los territorios no metropolitanos de Chile: aquellos saberes, costumbres, prácticas, hitos, sujetos y memorias que componen y dan vida a las comunidades.

Gracias a la adjudicación de un Programa de Intermediación Cultural 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Trenzando tiene programadas cuatro residencias para 2019: Yumbel, región del Biobío (marzo-abril); Ocoa, región de Valparaíso (mayo); Tiltil, región Metropolitana (agosto); Nueva Aldea, región de Ñuble (octubre).

Más información en http://www.trenzando.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.