Quillota festeja «El Mes de la Fotografía» con exposición fotográfica «La Ruta de Meiggs»



Con la exposición «La Ruta de Meiggs» se inician una serie de actividades en el marco del Mes de la Fotografía.

La exposición rescata los vestigios de la vía ferroviaria que atravesó durante el siglo pasado, en el tramo Valparaíso y Santiago, la cual fue fundada por el ingeniero Henry Meiggs el año 1863 y que actualmente se encuentran en un evidente deterioro. Se trata del proyecto fotográfico ganador del Fondart Nacional 2013, «La Ruta de Meiggs«, donde el fotógrafo villaalemanino Felipe Urquieta – presidente de la Corporación de fotográfos y artistas por el Patrimonio – decidió plasmar una protesta contra todos aquellos que mantienen en el olvido este importante patrimonio nacional, en imágenes análogas de medio formato en blanco y negro.

«Veo mi trabajo como una forma de denuncia, de lo que está ocurriendo hoy en día con nuestro patrimonio nacional. En nombre de la modernidad, se está acabando con nuestra historia, con lo que hace único y diferente a nuestro país. Mi trabajo es para que las personas se den cuenta de lo que está pasando y tomen conciencia de aquello», precisó el fotógrafo y director del proyecto, Felipe Urquieta, quien en el año 2011 realizó la muestra «Molinos de Villa Alemana» el primer archivo fotográfico de los molinos de viento de esa ciudad.

La iniciativa, forma parte de una serie de exposiciones fotográficas, trabajos colectivos que se exhibirán hasta los primeros días del mes de septiembre en la Casa de la Cultura, ubicada en calle Merced 175.

Esta muestra estará abierta a la comunidad desde el 01 al 22 agosto, con entrada sin costo.

 

Mes de la Fotografía

Cada año, el Consejo de la Cultura y las Artes invita a celebrar el «Mes de la fotografía» ya que Louis Daguerre, creador del primer formato práctico de reproducción de imágenes –el daguerrotipo–, tras años de perfeccionamiento quiso vender su creación a un cuarto de millón de francos, pero sin mayores resultados, por lo que finalmente cedió la patente de su invento al Gobierno francés, declarando este el 19 de agosto de 1839 que la fotografía es un regalo para el mundo.

Hoy la fotografía se entiende como una de las expresiones más democratizadas de arte, de cultura y de comunicación.

Presentacion de la exposición

La Ruta de Meiggs 1863 – 2013
150 años del Tramo Férreo Valparaíso a Santiago

2016 08 01 la ruta de Meiggs (1)Muchas veces transitamos por lugares que para nosotros pueden ser espacios comunes y cotidianos y no nos damos cuenta de las riquezas que estos albergan, quizás porque estamos tan ensimismados en nuestras vidas, que no nos damos el tiempo para detenernos y mirar que es lo que sucede a nuestro alrededor. Obviando lo que puede ser una parte importante de nuestra historia personal y nacional.

Cuando estamos frente a una estructura histórica desecha, no nos cuestionamos. Si tan sólo tratáramos de descubrir la importancia detrás de esa construcción, sobre todo cuando ésta puede hablar de nuestro desarrollo como país, pero no ese desarrollo del que tanto se habla en estos días, de ese progreso ficticio que muchas veces es mal entendido como «progreso».

El desarrollo al que me refiero tiene que ver con ese que nació después de un par de décadas de nuestra fundación como República, a ese desarrollo que nos habla de un avance industrial que movía al mundo en el siglo XIX, en un momento de la historia en que la evolución de las cosas buscaba integrar, conectar y modernizar a la sociedad. Una época en que en las estructuras realizadas se podía apreciar el arte, el sello y la mirada de su autor en la fabricación. A diferencia de los tiempos actuales en donde sólo podemos apreciar una estructura de acuerdo a la manufacturación que ha sido dictada por un mercado en donde todo se hace en serie, anulando el sello personal del autor, pasando a ser sólo una pieza de concreto, lisa y apilada una sobre otra, sólo para lograr densificar el espacio.

El año 1863 se inauguró «La Ruta de Meiggs«, una obra que en cada una de sus estaciones te muestra el trabajo que realizaron miles de trabajadores, que dejaron el sello de su autor plasmado en cada una de las intervenciones que realizaron en piedra, madera y fierro. Estructuras de fierro apernadas a la roca, túneles con arcos inamovibles edificados a cincel, ejemplos que nos hablan del desarrollo industrial del país: arquitectura y arte que se movían en conjunto para el beneficio de la sociedad.

Quise rescatar esta obra a través de la fotografía para que quizás mañana te detengas ante los vestigios de esta construcción que tiene sus días contados y que puedas darte cuenta cómo una parte de tu historia está condenada a desaparecer, por lo intereses de unos pocos que prefieren levantar estructuras sin identidad alguna. Espacios inútiles que no le dejaran nada a las futuras generaciones.

En este viaje pude apreciar los innumerables adelantos arquitectónicos de la época, que aún viven en silencio y que antes fueron compartidos por los pasajeros en tantas fotos y postales. Hoy, esas imágenes se han convertido en escombros y en ruinas desoladas a la merced de la ignorancia que se manifiesta a través de rallados o basura.

Es lamentable ver las estaciones de Llay Llay, La Calera y Ocoa en un total abandono. Un patrimonio férreo que logró ser utilizado hasta los años noventa. Fui parte de ello, pero el «progreso» también decidió que era tiempo de arrasar con esto, quitándonos parte de nuestra vida.

Las autoridades prefieren mirar a un lado y con esto anular parte de nuestra historia. Es por ello que nosotros los ciudadanos simples y comunes debemos luchar para rescatar, descifrar y apreciar lo que aún sigue en pie para lograr defender nuestro patrimonio.

Esta obra es el cumulo de muchas cosas que hemos visto y vivido. Estas imágenes son el resultado de recuerdos perdidos de aquellos viajes que se hicieron y de los que no se alcanzaron a hacer, de pueblos retraídos de la modernidad, de sacrificio anónimo de quienes perdieron su vida en la construcción sin ser recordados y de aquellos que aún no pierden la esperanza de que el tren vuelva a unir las ciudades.

Felipe Urquieta Muñoz
Fotógrafo y Gestor Cultural
Presidente
Corporación de Fotógrafos y Artistas por el Patrimonio

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