Funcionarios de la Municipalidad de Quillota procedieron a clausurar una empresa de áridos, debido a su funcionamiento de manera ilegal por no haber presentado toda la documentación requerida para obtener la patente comercial municipal necesaria para operar.
De esta manera por decreto municipal precedido además por la Contraloría Regional de Valparaíso, que indica que tanto la Municipalidad de Quillota como la SEREMI de Salud de Valparaíso, deberán adoptar las medidas legalmente pertinente, se procedió a visitar el lugar ubicado en calle San Martín para efectuar la debida clausura, encabezada por un grupo de funcionarios entre el secretario municipal, Dionisio Manzo; encargada de Inspecciones, Patricia Lizana y encargado de Rentas y Patentes, Luis Cataldo.
En este contexto, el encargado de Rentas y Patentes, Luis Cataldo comentó que el dueño de la empresa “trató de hacer los trámites para su patente, aproximadamente desde hace un año, vinieron y nunca pudo reunir todos los requisitos, en el transcurso del periodo ellos realizaron actividad, al trabajador se le cursaron tres infracciones, además hubo reclamos de algunos vecinos del sector que incluso llegaron a contraloría”.
El funcionario municipal realizo un llamado a la comunidad a denunciar cuando conozca de algún caso de comercio irregular, indico que pueden llamar a la oficina de Inspecciones al 332291173 o al correo fiscalizacionmunicipal@quillota.cl o a Rentas y Patentes al número 33 2291108.
¿Cómo obtener una patente?
Debido a este caso, surge la gran pregunta de cómo hacer el trámite de obtención de patentes, que es una obligación ante el ejercicio de una actividad económica lucrativa.
El primer paso al realizar una actividad económica es acudir a la oficina de Rentas y Patentes, ubicada al interior del mall Paseo del Valle, oficina H, entrada por calle Maipú; ahí entregan toda la asesoría sobre la documentación que deben reunir según el tipo de patente a solicitar.
“Hay personas que parten al revés, implementan el local, tienen listo para empezar a vender y se acuerdan que tienen que tramitar patente, y eso a veces genera complicaciones porque el trámite puede demorar entre 1 semana o 1 mes o más dependiendo si su requisito tiene recepción final de obras, y eso era un trámite largo o resolución sanitaria” explicó Luis Cataldo, encargado de Rentas y Patentes.
Cabe recordar además que quienes ya tengan patentes otorgadas, deben preparar el pago de la 1era cuota que comienza en el mes de julio; para lo cual solo quienes tengan patentes de alcoholes deben solicitar renovación desde ahora y hasta el 5 de junio, llevando la siguiente documentación a Rentas y Patentes en horario de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 hrs.
Documentos para renovación patente de alcoholes
(1) certificado de antecedentes
(2) la declaración jurada ante notario
(3) la recepción final de obras del local donde se encuentra la patente.