Como es tradición en todo el país, este miércoles se conmemoró el Día Nacional del Hospital, efeméride instaurada para evocar la apertura del primer recinto asistencial del país: el San Juan de Dios, un ya lejano 3 de octubre de 1842; fecha que fue institucionalizada como Día del Hospital oficialmente en 1957 para todo Chile.
Es por ello que cada año el Hospital San Martín realiza un acto cívico con asistencia de autoridades, funcionarios y la propia comunidad usuaria del establecimiento de manera de renovar los votos de servicio público que caracteriza a este plantel sanitario.
En esta oportunidad, la Directora (S) del Hospital San Martín, doctora Rosemarie Aravena Núñez, destacó el valor de esta fecha de celebración para toda la comunidad hospitalaria: “Hoy es un día de celebración, todos los años la gente se divierte en esta fecha y logra alcanzar el clima de alegría y jolgorio. Creo que los funcionarios se lo merecen, y está bien que haya un día de actividades y ojalá que culmine el viernes mucho mejor que lo que llevamos hasta ahora”.
Cabe señalar que en la ceremonia oficial realizada este miércoles 3 se contó con la presencia de autoridades encabezadas por el Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas Tapia; el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo; representantes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y otras reparticiones públicas, quienes acompañaron a la comunidad hospitalaria en esta significativa fecha.
En la ocasión, además, los gremios hospitalarios entregaron su mensaje y disfrutamos de los números artísticos de esta actividad, protagonizadas por el Grupo “Collagua”, el Jardín Infantil del Hospital y del joven violinista quillotano, Diego Rodríguez. Asimismo, la oportunidad sirvió para homenajear a aquellos funcionarios que cumplieron 25 y 30 años de servicio en la entidad sanitaria, así como brindar una debida bienvenida a los funcionarios incorporados durante el último año.
Además, la doctora Rosemarie Aravena puso énfasis en los desafíos que se vienen por delante en este momento de transición en que a ella le toca dirigir la institución: “Bueno, fundamentalmente tener un Director nuevo, con todas las competencias técnicas y morales que eso requiere; necesitamos tener un manejo de la deuda hospitalaria; también prepararnos para lo que nos toca todos los días, mejorar la calidad y seguridad en la atención de los enfermos; y la cuarta tarea es prepararnos para el cambio, el cambio al nuevo Hospital Biprovincial”.
De esta manera, con un día de celebración y reconocimiento a su personal, pero además de proyectar los desafíos inmediatos que enfrenta el principal recinto asistencial de las provincias de Quillota y Petorca es que se conmemoró un nuevo Día del Hospital en el Hospital San Martín de Quillota, recinto que por más de 158 años ha velado por la salud de su comunidad.