Gracias a convenio con Sename se sumaron nuevos profesionales y se cuenta con mayores espacios para la atención
Con grandes novedades y expectativas comenzó el año 2018 el Programa Infanto Juvenil dependiente de la Unidad de Salud Mental del Hospital San Martín de Quillota, pues gracias a un convenio con el Sename es que dicha dependencia vio aumentado su número de profesionales y cuenta con nuevas dependencias en donde ejecutar su importante labor de apoyo a menores de 18 años.
Tal como destacó el psiquiatra César San Martín Tapia, jefe de la Unidad de Salud Mental del recinto asistencial, tanto las nuevas dependencias que entraron en funcionamiento, como la llegada de 6 nuevos cargos profesionales beneficiarán a los usuarios de este dispositivo de Salud Mental, mejorando con ello la calidad de la atención y prestaciones brindadas.
“Sin duda que las nuevas dependencias para el Programa Infanto Juvenil va a redundar directamente en la mejoría de la calidad de atención de los beneficiarios, en este caso niños y adolescentes del Programa Infanto Juvenil; sino que también resuelve un problema de larga data de hacinamiento de la atención, por parte de los profesionales. Además, se potencia significativamente, dado que con los 6 cargos que aporta Sename se permite tener un equipo de atención Infanto Juvenil completo”, sostuvo el jefe de Salud Mental del Hospital San Martín.
Cabe destacar que desde estos días las atenciones de este Programa de Salud Mental comenzaron a operar en sus nuevas dependencias emplazadas en calle Diego Echeverría # 720, con lo que se resuelve el problema que existía con los espacios, lo cual –asimismo- permitirá acoger a los nuevos profesionales que se suman a este importante dispositivo, como son una nueva enfermera, una psicóloga, una terapeuta ocupacional, un técnico en enfermería, un administrativo y un psiquiatra.
De esta manera, con mayor disposición de espacios y nuevos profesionales el Programa Infanto Juvenil de Salud Mental del Hospital San Martín ofrecerá a sus usuarios espacios habilitados con estándares de calidad, resolviendo de paso el hecho que constituía el tener una Sala de Espera compartida con los pacientes adultos, lo cual se erige como un verdadero logro para los profesionales del Programa, quienes pasan de disponer de un box compartido para todos a tener boxes individuales, redundando en la consiguiente mejora de condiciones laborales y calidad de atención para los beneficiarios.
Cabe señalar que la Dirección del Hospital San Martín se la jugó por obtener estos avances, lo cual se suma al hecho de potenciar el área de Salud Mental de Adultos con la contratación de un nuevo técnico paramédico y un administrativo más, lo que aporta en beneficio de los usuarios de esta importante Unidad hospitalaria, la cual espera seguir obteniendo mejoras que redunden en una mejor atención de sus usuarios.
Respecto a los avances del Programa Infanto Juvenil, el Director del Hospital, Ramón Galleguillos Olivares, manifestó que “Podemos hoy día, con orgullo, poder separar la atención de adultos respecto de la atención de nuestros infanto juveniles, es decir personas menores de 18 años, en un lugar bastante cómodo, muy holgado, con una infraestructura acorde a la necesidad de esa Unidad. Estamos muy satisfechos, así es que a nuestra población usuaria que vaya con tranquilidad a Diego Echeverría # 720, en donde serán atendidos por nuestro equipo de profesionales”.
Cabe recordar, por último, que la atención en estas dependencias debe venir precedida de una interconsulta desde la Atención Primaria en Salud, es decir previa visita y orden desde el Consultorio respectivo, así como directamente desde el Hospital San Martín.